Presidente del CNM, Orlando Velásquez, descartó renunciar al cargo

El antropólogo indicó que no puede renunciar al cargo pues está liderando reformas en la institución encargada de nombrar jueces y fiscales.
Velásquez es presidente de la institución desde el 21 de febrero de este año. | Fuente: RPP/Andina

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, descartó que vaya a renunciar al cargo luego de que el medio periodístico IDL-Reporteros difundiera audios en donde consejeros de la institución habrían cometido actos de corrupción y tráfico de influencias. 

"Cómo vamos a hacerlo (renunciar) si, al contrario, quien tiene que en este momento liderar, zanjar y trabajar todo estos procesos que el país exige", dijo Velásquez a la prensa. 

El antropólogo justificó que se están realizando reformas dentro del CNM y que se "va a responder con fuerza" tras conocerse los audios. Agregó además que apoyará cualquier medida que tome el Ejecutivo y el Congreso en cuanto a cambios de la institución. 

Audios comprometidos 

En los audios difundidos por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, en donde se revela supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes CNM y jueces, también se menciona al actual presidente de este órgano Orlando Velásquez.

En una de las grabaciones, se escucha a Walter Ríos (ex presidente de la Corte Superior de la Callao) sostener un diálogo en el que asegura que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez, con el fin de apoyar la candidatura de Orlando Velásquez a la presidencia del CNM.

Las sanciones 

Esta mañana, el CNM acordó abrir proceso de vacancia al consejero Iván Noguera Ramos y disponer su suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, hasta que culminen las investigaciones en su contra.

Además, se aplicó una medida cautelar de suspensión indefinida en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, del juez supremo César Hinostroza Pariachi en el marco del proceso disciplinario que tiene abierto en el CNM. Asimismo, aceptaron la renuncia irrevocable al cargo presentada por el consejero Guido Aguila Grados.

Sepa más:
¿Qué opinas?