El funcionario que reveló presunto favorecimiento al partido Podemos Perú, del excongresista José Luna, fue suspendido de la ONPE.
Una investigación periodística denuncia nuevas irregularidades que se habrían cometido en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que preside Adolfo Castillo. El programa Cuarto Poder difundió unos audios que revelan cómo altos funcionarios del ente electoral buscaban que el trámite de verificación de las firmas entregadas por el partido Podemos Perú, del excongresista José Luna, se realice de manera rápida.
En las grabaciones se escuchan las conversaciones de Rosa Terrones, jefa de verificación de firmas, y Juan Phang, subgerente de Gestión, con Yorlank Arenas Oviedo, exjefe de Atención al Ciudadano de la ONPE, encargado de recibir los planillones y comprobar que estos cumplan los requisitos de ley, antes de remitirlos a otras áreas.
Terrones ofrece su "apoyo" para agilizar la labor, mientras que un día después, en otra llamada telefónica, Phang le dice que a pedido de su jefe Fernando Obregón, quien era considerado la mano derecha de Adolfo Castillo, y por la coyuntura electoral tiene que terminar el trabajo lo antes posible: "De repente puedes reforzar tu equipo en este escenario que te estoy planteando. Míralo, pues, confío en que me vas a ayudar para ver si llegamos a la fecha".
Arenas, personal nombrado, fue quien advirtió en un informe la presencia de planillones en blanco de Podemos Perú. Esta semana fue separado de la ONPE y le han abierto dos procesos administrativos con el fin de suspenderlo por más de un año. Por si fuera poco, le han interpuesto una medida cautelar para impedir que trabaje mientras que dure las investigaciones.
"No podemos permitir que esta política del miedo se instale de nuevo e involucionemos a las épocas del 2000, en la cual las personas tenías terror denunciar porque eran iban a ser víctimas de represalías ", comentó Susana Guerrero, exgerenta de asesoría jurídica de la ONPE.
Comparte esta noticia