Avión comercial aterrizó en Pisco tras recibir alerta sobre supuesta amenaza de bomba

El vuelo LA2369 partió de Lima y tenía Santiago de Chile como destino. La empresa comunicó que esperan la llegada de la Policía para "cumplir con la revisión física correspondiente sobre el avión según protocolos".

Imágenes del aterrizaje de emergencia. | Fuente: RPP

Un avión comercial de la aerolínea Latam aterrizó este jueves por la tarde en el aeropuerto de Pisco tras recibir una alerta sobre una supuesta amenaza de bomba, confirmaron la empresa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de comunicados. El vuelo LA 2369 cubría la ruta Lima-Santiago de Chile cuando se desvió hacia para hacer el aterrizaje de emergencia en la región Ica, al sur de la capital peruana.

El MTC señaló que a las 12:48 p.m. de este jueves, el Centro de Control Radar del Perú recibió un llamado de su similar en Chile, el cual le notificó la “recepción de una amenaza de bomba” para el vuelo e “inmediatamente conocida la situación, se activaron los protocolos de seguridad establecidos conforme a la Ley de Seguridad de la Aviación Civil, el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, entre otros”.

RPP Noticias tuvo acceso al audio de la torre de control previo al aterrizaje del avión. En este se escucha al piloto decir que "tenemos una amenaza de bomba avisada por el control. El aeropuerto más cercano es Pisco, estamos procediendo para allí, cumpliendo el procedimiento". "Por favor si nos pueden esperar con todo la asistencia por ahí. Somos 83 a bordo", agrega el jefe de la tripulación

El audio de la torre de control
El audio de la torre de control
00:00

Procedimientos activados

El comunicado del ministerio agrega luego de que la tripulación informó que iba a dirigirse al aeropuerto internacional de Pisco, se alertaron a las entidades competentes como la Unidad de Explosivos (UDEX) y Ministerio de Salud, entre otros. “Dos inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC se encuentran en el aeropuerto de Pisco coordinando los temas de seguridad operacional y de seguridad de la aviación, agrega el documento. El aterrizaje se dio a 1:54 p.m sin lesiones entre pasajeros o tripulantes.

En su comunicado, en el que también lamentaron la situación, la empresa agregó que espera la llegada de la Policía "para cumplir con la revisión física correspondiente sobre el avión según protocolos”  Además, aseguraron que están planificando “la continuación del trayecto de los pasajeros que iban en ese vuelo para que lleguen a su destino final”.  Videos del incidente difundidos en redes sociales y compartidos con el Rotafono de RPP Noticias muestran ambulancias y unidades de emergencia de los bomberos en el lugar.

"Al momento, la situación se encuentra controlada, se ha activado el Plan de Contingencia del Aeropuerto, y se están aplicando los procedimientos de seguridad correspondientes a este tipo de eventos", agregó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El sector del Gobierno peruano informó también que los pasajeros son trasladados vía terrestre a Lima para poder reprogramar su vuelo con la misma aerolínea.

Sepa más:
¿Qué opinas?