Estudiantes de la Universidad Privada del Norte pudieron visitar e intercambiar experiencias con grandes personajes de una de las cadenas de noticias más importantes del mundo.
Cable News Network, o más conocido a nivel internacional, como CNN, es tal vez la cadena de noticias más recordada a nivel mundial y un referente si hablamos de cobertura noticiosa. Fue la primera cadena de televisión en cubrir las 24 horas del día y la primera en televisar hechos noticiosos dentro y fuera de los Estados Unidos.
Si bien es cierto, CNN se ha expandido notablemente por todo el mundo, mantiene al CNN Center en Atlanta como su sede principal. Este es el lugar donde se gesta el contenido que va a ser emitido diariamente, y donde se encuentran sus principales salas de redacción y estudios de televisión.
En tal sentido, la Universidad Privada del Norte (UPN), buscando siempre estar a la vanguardia en la formación de sus comunicadores brindando contenidos de la más alta calidad, logró crear una alianza con CNN, para que sus estudiantes puedan conocer y comprender como es que se gestiona no sólo una cadena de comunicación global, sino también comprender su proceso de producción periodístico. De esta manera, se convirtió en una de las cuatro universidades en el mundo que cuentan con este tipo de alianza internacional exclusiva con la cadena de noticias.
Camino al “Bootcamp CNN”
En este primer “Bootcamp CNN”, participó un grupo formado por nueve estudiantes de las diversas carreras de la Facultad de Comunicaciones de UPN, de sus campus Trujillo y Breña. Sin embargo, para lograr escoger a los futuros profesionales que vivirían esta experiencia, el centro de estudios convocó a un concurso interno. Los estudiantes interesados en esta pasantía, tuvieron que desafiar el reto de preparar una propuesta comunicativa.
El plan de comunicaciones podía involucrar piezas y trabajos audiovisuales, periodísticos, publicitarios y corporativos, o también poner en práctica una mezcla de las cuatro disciplinas, aplicando sus conocimientos para generar contenidos multiplataforma. Las piezas y los trabajos debían responder a ideas innovadoras, pero con énfasis en comunicar lo más destacable de su experiencia al visitar el CNN Center.
Los estudiantes seleccionados para representar al país fueron Giovanni Isla, Andrea García, Julissa Arroyo, Santiago López, Luis Fernando Masache, Grecia Saldarriaga, Carlos Yache, Blanca Ramos y Mabel Valdez, todos de la Facultad de Comunicaciones de UPN en Lima y Trujillo. Ellos viajaron a Estados Unidos para aprender de los grandes profesionales que integran la cadena, tanto de CNN en español como en CNN International. Además, los temas que se abordaron en el marco de las diversas áreas que conforman CNN, involucraron desde los aspectos técnicos del desarrollo de sus programas y del famoso Breaking News, hasta los procesos que emplean para la verificación de la información que llega a todo el mundo.
“Para mí fue como un sueño estar en CNN y conocer de primera mano el nivel de organización y trabajo en equipo de la cadena”, así es como Grecia Saldarriaga, estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Publicidad, pone en palabras lo vivido.
Lo importante es que esto no termina aquí, puesto a que el convenio suscrito entre CNN y la Universidad Privada del Norte también considera otros beneficios para sus estudiantes, como el uso de los contenidos de CNN en los cursos de UPN como medios de aprendizaje, además del contenido exclusivo ya se brindan en la radio digital de UPN a través del programa UPN MUNDO.
Comparte esta noticia