¿Cómo fomentar la lectura con ayuda de la tecnología?
Los libros no solo sirven como entretenimiento, sino también como fuente de información y aprendizaje. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo fomentar la lectura con ayuda de la tecnología?

La lectura es un hábito que desarrolla la imaginación y la capacidad de análisis. Antes que una obligación, debe ser una actividad de disfrute.

Fomentar espacios de lectura tanto en las escuelas como en la propia casa es un factor clave para el desarrollo de los niños y jóvenes. A través de la lectura los estudiantes aprenden a pensar, cuestionar y crear, puntos básicos para formar profesionales integrales.

Los libros no solo sirven como entretenimiento, sino también como fuente de información y aprendizaje. Por esta razón es imprescindible que los alumnos, desde pequeños, sean incentivados a leer, teniendo siempre presente que no se trata de una obligación, sino de una actividad para disfrutar.

Los peruanos leen en promedio menos de un libro al año.

Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura

¿Cómo ha cambiado la lectura con la tecnología?

La forma en que leemos también ha cambiado gracias a la tecnología. Hemos pasado de los libros físicos a los libros digitales. Los famosos e-books (libros electrónicos) ya son una realidad, incluso se venden a un precio menor que el producto físico, esto ha permitido que se reduzca el uso de papel.

Gracias a la tecnología, podemos leer desde cualquier lugar en cualquier momento, ya sea desde la computadora, la tableta o el celular. Además, permite almacenar una gran cantidad de libros en la nube tecnológica, evitando ocupar estantes o espacio físico en la casa o en las escuelas.

Otra novedad ha sido la aparición de audiolibros, que permiten a las personas con discapacidad visual y estudiantes con problemas de concentración, disfrutar de la narración de su libro favorito sin tener que seguir el texto o hacer mayor esfuerzo. 

Solo el 35% de la población peruana asegura que lee.

Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura

Los docentes deben guiar el proceso de aprendizaje y enseñar a usar las herramientas digitales de manera productiva. | Fuente: Shutterstock

Tecnología a favor de la lectura

Lo principal es siempre tener una estrategia pedagógica detrás para alcanzar los objetivos de la clase con ayuda de la tecnología. Aquí resulta importante la labor de los docentes para guiar el proceso de aprendizaje y enseñar a usar las herramientas digitales de manera productiva.

Para María Palacios Almendro, docente ganadora del Concurso Innovación Educativa 2017 organizado por Fundación Telefónica, “cada alumno es un mundo. No solo piensas en tu lugar de educador sino de orientador. Al conocerlos, vas buscando herramientas pedagógicas para que los niños aprendan de acuerdo con su ritmo, habilidades, necesidades”.

Según Brains International School, es importante tener presentes los siguientes puntos cuando se trata de fomentar el hábito lector en los estudiantes:

- No imponer la lectura, dejar que cada niño lea a su ritmo, incentivarlo con recompensas y acompañarlo en el proceso.

- Dejar a libre elección el tema que se quiere leer, cada persona tiene distintos intereses.

- Establecer una rutina, un espacio y tiempo en el que se vaya acostumbrando a leer, puede ser en periodos cortos de 10 o 15 minutos.

- Buscar espacios creativos o al aire libre para leer, así la imaginación se expande y se disfruta la lectura.

- Incentivarlos a escribir sus propias historias.

 

La recaudación por la venta de ebooks de las editoriales latinoamericanas creció un 110% entre 2015 y 2016.

 Informe Bookwire

Los audiolibros permiten a las personas con discapacidad visual y estudiantes con problemas de concentración, disfrutar de la narración de su libro favorito. | Fuente: Shutterstock

Algunas herramientas online que contribuyen al fomento de la lectura en los estudiantes son las siguientes:

Leo con Grin

Si tenemos niños que recién están aprendiendo a leer, esta herramienta ofrece clases didácticas básicas que pueden seguirse desde laptops, tabletas o teléfonos móviles. Son 30 lecciones y cada una otorga diplomas a los participantes para que puedan medir su proceso.

Wattpad

Permite a los estudiantes crear sus propias historias y compartirlas con los demás para recibir comentarios y sugerencias. Si eres lector, tienes la posibilidad de escoger según el género que más te guste y comentar en línea los cambios en la historia, reacciones y opiniones.

Audiolibros de Audible

Esta aplicación ofrece más de 180 mil audiolibros, incluidos títulos en español que se pueden escuchar a cualquier hora del día sin importar el lugar. El costo es de 15 dólares al mes con 30 días gratis de prueba.

Rapids

Una aplicación desarrollada por Amazon que ofrece cuentos ilustrados y permite leerlos como si se tratara de una conversación de Whatsapp entre los personajes. Ya que la aplicación actualmente solo dispone de textos en inglés, es ideal para que los estudiantes aprendan a manejar el idioma. Funciona con un servicio de pago de 2.99 dólares al mes, con dos semanas de prueba gratuita.

Goodreads

Aquí los alumnos pueden compartir lecturas, comentarios y calificaciones sobre sus textos favoritos con otros lectores de la comunidad. Ofrece la opción de crear una biblioteca con los libros que ya se han leído y a la vez recomienda otras lecturas con características similares.

Leemos

Fundación Telefónica lanzó el año pasado en España este proyecto digital dirigido a docentes, familiares y alumnos de 10 a 14 años aproximadamente. Ofrece libros digitales, recursos educativos y guías didácticas para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora.

Los padres también deben incentivar a sus hijos a leer. Es recomendable dejarles elegir el libro o tema que quieren para que se sientan más motivados a hacerlo. | Fuente: Shutterstock