Potencia el desarrollo y aprendizaje de tus hijos usando de manera efectiva los recursos tecnológicos que los rodean.
Si bien retomar la rutina de clases y actividades escolares puede resultar estresante para nuestros hijos, hoy en día existen diferentes tipos de herramientas tecnológicas que pueden ayudar a un mejor desempeño en el aula.
A diferencia de épocas anteriores, los niños actualmente están rodeados de recursos tecnológicos que pueden resultar muy beneficiosos si se usan de manera apropiada. Desde internet y la red inalámbrica wifi, hasta los mismos dispositivos como los celulares, laptops y tablets.
La clave para el buen uso de la tecnología está en tener un orden y respetar los momentos. Para regular el uso en el hogar y enfocarse en reforzar el aprendizaje, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Respetar horarios de uso de los dispositivos (diferenciar un tiempo para estudio y otro para entretenimiento).
- Acompañar y guiar a nuestros hijos en el uso.
- Tener parámetros de control online (activar el control parental para evitar páginas no apropiadas).
- Una vez culminados los deberes, preguntarles qué aprendieron y cómo la aplicación de estas herramientas les ayuda en la escuela.
¿Cómo se puede usar la tecnología en el aprendizaje?
Si aún no tienes muy claro qué tipo de herramientas tecnológicas pueden usar para fomentar el buen desempeño escolar, a continuación te recomendamos algunas de las más populares. Estas facilitarán el aprendizaje para que el año escolar sea más divertido, interactivo y fácil de llevar.
- Los cursos online gratuitos. Las mejores universidades ya cuentan con cursos gratuitos cortos para que los estudiantes refuercen temas específicos, solo hace falta entrar a sus páginas web y registrarse.
- Para buscar información y data de calidad existe Google Académico, donde se pueden encontrar trabajos, reseñas y escritos con fuentes confiables sobre cualquier tema.
- Videos de tutoriales en YouTube sobre puntos específicos. Ya sean de historia, matemática, geografía, etc. Existen personas que se dedican a explicar cualquier tipo de tema de manera rápida, sencilla y con recursos audiovisuales.
- Las aplicaciones que llevamos en los celulares o tablets también son una herramienta muy provechosa. Son interactivas y sirven para aprender de manera lúdica y dinámica.
¿Qué tipos de aplicaciones sirven en la etapa escolar?
Solo hace falta buscarlas y descargarlas en la tienda virtual de acuerdo al tipo de dispositivo: App Store para Apple o Google Play Store. Están listas para usar en cualquier momento. Estas son algunas que no pueden faltar para aprender:
Duolingo
Los cursos de idiomas suelen ser de los más difíciles. Duolingo permite aprender idiomas de manera divertida y con lecciones diarias a través del celular. Una vez descargada, solo hace falta crear una cuenta.
La aplicación es gratuita y cuenta con juegos interactivos y ejercicios que incluyen hablar, escribir y traducir. Aquí pueden aprender más de 5 idiomas diferentes como francés, portugués o inglés a través de clases diarias.
Coursera
Muchas veces hemos recurrido a profesores particulares o pagado cursos extracurriculares para que nuestros hijos refuercen sus habilidades. Esta página ha sido diseñada para ofrecer cursos gratuitos en línea brindados por las mejores universidades del mundo.
Si la idea es reforzar un área o curso específico, esta es una opción muy buena. Abarca temas de computación, matemáticas, arte, entre otros.
Google Drive
Si se trata de trabajos grupales, esta herramienta caerá como anillo al dedo. Desarrollada por Google, es una herramienta online que permite crear, desarrollar y compartir archivos de Word, Power Point, Excel, así como imágenes y videos con cualquier persona que tenga un correo electrónico activo.
Solo necesitas ingresar con tu correo de G-mail, elegir el tipo de documento, compartirlo con otros agregando sus correos y listo, empezar a escribir. Además, permite que varias personas a la vez editen un documento online.
Ahora que ya conoces estas herramientas, puedes empezar a compartirlas con tus hijos para que el desarrollo en clases sea mejor y el rendimiento escolar se eleve.
Comparte esta noticia