MATIAS es un módulo de vivienda de rápido armado creado por el peruano Daniel Rivera. Esta invención ofrece una solución a las familias que han perdido sus casas debido a los desastres naturales como inundaciones, deslizamientos y terremotos.
Motivado por la creatividad de su hijo Matías, Daniel Rivera creó una vivienda temporal portátil para todas aquellas familias que han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a los desastres naturales. Daniel decidió llamar a su invento MATIAS, en honor a su pequeño hijo.
Un día, Daniel estaba con su hijo jugando con espumas de alfombras. De un momento a otro, Matías comenzó a armar cubos y minutos más tarde habían construido casas de juguetes. Y así empezó el proyecto, comenta Rivera.
Latinoamérica no está preparado para enfrentar desastres naturales. Un reciente estudio preparado por el BID señala que la mayoría de países de América Latina y el Caribe, entre ellos, el Perú, no cuenta con sistemas o políticas de gestión de riesgo para enfrentar eventuales desastres causados por fenómenos naturales.
MATIAS: vivienda para atención a desastres
Se trata de un módulo de vivienda de rápido armado preparado para un máximo de seis personas ubicados en camarotes. Tiene 15 metros cuadrados y una arquitectura múltiple, es decir, que puede cumplir la función de oficina, posta médica, comedor pequeño e incluso, hasta una cocina.
MATIAS es un producto que tiene calor humano, añade Daniel, quien además tiene el sueño de atender a familias de otras partes del mundo.
Comparte esta noticia