La demanda de profesionales técnicos se incrementa cada año
El Perú necesita cerca de 300 mil profesionales técnicos al año. | Fuente: Shutterstock

El Perú necesita cerca de 300 mil profesionales técnicos al año, asegura el gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar. Esta alta demanda se debe a que el mercado tecnológico ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que requieren personal que domine los últimos avances en automatización, inteligencia artificial, entre otros.

Así, estudiar una carrera profesional técnica es ideal para quienes buscan un alto nivel de especialización, así como entrar de manera más rápida al mercado laboral.

¿Cómo va la empleabilidad?

Ante la alta demanda y el amplio déficit, no es extraño que el nivel de empleabilidad de los profesionales técnicos sea positivo. Según Bumeran.com, los avisos de trabajo para profesionales técnicos que se publican en su plataforma se han incrementado en un 45% en los últimos 8 años.

Es importante mencionar que quienes estudian una carrera profesional técnica no solo consiguen empleo en empresas privadas, sino que algunos optan por formar su propio negocio, lo cual se ve reflejado en el informe del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2017-2018, donde Perú es considerado el quinto país más emprendedor del mundo.

De acuerdo con datos del MTPE, el ingreso promedio de los profesionales técnicos ha aumentado en los últimos 5 años. Sobre esto, Chávez comenta que perciben alrededor de 3,500 nuevos soles, dependiendo de la carrera, el rubro y sector en que se desempeñan, así como de su avance profesional. En cuanto a la empleabilidad, agrega que, en el caso de Senati, 9 de cada 10 egresados consigue trabajo antes de los 6 primeros meses de culminados sus estudios.

Según Jorge Chávez, los profesionales técnicos perciben alrededor de 3,500 nuevos soles, dependiendo de la carrera, el rubro y sector en que se desempeñan
Según Jorge Chávez, los profesionales técnicos perciben alrededor de 3,500 nuevos soles, dependiendo de la carrera, el rubro y sector en que se desempeñan | Fuente: Shutterstock

¿Qué carreras técnicas son las mejor remuneradas?

Según el portal PonteEnCarrera.pe, el top 10 de carreras mejor remuneradas son: ingeniería minera, arquitectura y urbanismo, marketing, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, diseño, ciencias de la comunicación, ingeniería textil, ingeniería mecánica e ingeniería industrial. Otras carreras importantes que tienen que ver con la nueva realidad tecnológica son la seguridad informática, electrónica industrial, computación y desarrollo de software.

Sobre la estabilidad laboral, datos del MTPE indican que, de los jóvenes de 15 a 29 años con contrato de trabajo, el 71% cuenta con formación superior técnica. Lo que sí hay que tener en cuenta es elegir una carrera según los nuevos requerimientos laborales que implican la tecnología y la automatización en la industria.  

Si quieres estudiar una carrera profesional técnica en Senati, inscríbete y postula en el siguiente formulario.