Imagen referencial de la Amazonia peruana. | Fuente: Shutterstock

La lengua achuar pertenece a la familia lingüística jíbaro y es hablada por los pueblos achuar y jíbaro entre las fronteras de Ecuador y Perú. Según el Ministerio de Educación, esta lengua presenta dos variedades geográficas: achuar (del Pastaza) y shiwiar (o achuar Corrientes).

Tradicionalmente, los hombres achuar y jíbaros se dedican a la caza y a la pesca debido a que viven cerca de ríos, mientras que las mujeres se relacionan más con la actividad agrícola: siembra y cosecha de yuca, plátano, frutas, maíz o frijol, de acuerdo con datos del Ministerio de Cultura. Además, el pueblo achuar tiene como costumbre el consumo diario de una infusión de hojas conocida como wayusa que se emplea también como medicina natural.

Actualmente, la lengua achuar ya cuenta con un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación, lo que facilita su enseñanza, preservación y difusión. Al revalorizar una lengua también estamos conservando toda una forma de ver el mundo, así como sus oficios y costumbres. Aquí compartimos 10 palabras en lengua achuar que puedes empezar a emplear en tu día a día:

1. Weámruktin

Acurrucarse

2. Anéniamu

Amor mutuo

3. Kanúrta

Buenas noches

4. ¿Péngkerak pujám?

¿Estás bien?

5. Wáit aneásam

Por favor

6. ¿Warútam musáachirinutme?

¿Qué edad tienes?

7. Jikiámatin

Echar de menos a alguien

8. Wishímian ipiáktin

Contar chistes

9. Tsetséartin

Tener escalofríos

10. Tsangkutrúrta títín

Pedir perdón

**Palabras extras:

11. Péngker pujústin

Portarse bien

12. Pasé pujústin

Portarse mal

Ahora que ya sabes estas nuevas palabras, la próxima vez que vayas a alguna zona donde se hable achuar trata de ponerlas en práctica. Además, anímate a estudiar esta lengua originaria desde cero y comprométete así con la difusión de su cultura.

¿Qué opinas?