El 26% de los peruanos se consideran miembros de un pueblo indígena. | Fuente: Pluspetrol

Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú con el fin de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial. En el Perú existen un total de 48 lenguas indígenas (44 amazónicas y 4 andinas) que constituyen formas de comunicación de 55 pueblos.

Actualmente 21 de estas lenguas están en peligro de desaparecer, si esto sucede no solo se perderá un forma de comunicación sino también costumbres, tradiciones y toda una forma de ver el mundo. Para enfrentar esta problemática, se creó esta campaña que promueve la revalorización de nuestras lenguas en su día con el fin de crear conciencia sobre la importancia cultural e histórica de las mismas.

Como menciona el Ministerio de Cultura, es importante revitalizar las lenguas originarias porque son parte de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Se estima, por ejemplo, que unas 727 mil personas hablan quechua en Lima y que el 26% de los peruanos se consideran miembros de un pueblo indígena.

Conoce más sobre las lenguas originarias del Perú. | Fuente: B-Content Grupo RPP

Esta iniciativa busca informar y sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de revalorizar nuestras lenguas. La Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, establece que “todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad”.

Para lograrlo, hoy 27 de mayo, la web home de RPP será traducida en lenguas originarias como el yine, el quechua, el achuar y el matsigenka. De igual manera habrá spots de TV y radio así como videos en redes sociales que serán escritos y/o hablados en las distintas lenguas originarias. Además, en TV tendremos entrevistas traducidas en vivo y a nivel de activación, se entregarán postales en distintos puntos de la capital. De este modo, los peruanos podrán conocer por qué es importante revalorizar las lenguas originarias y entenderán que son parte fundamental para lograr el desarrollo sostenible y la inclusión en el país.

Así, la campaña tendrá presencia en la multiplataforma de RPP y llegará a niños, jóvenes y adultos con el fin de impulsar una sociedad más responsable con su historia cultural y lingüística, preocupada por la inclusión y la educación intercultural bilingüe, donde se respeten las diferentes formas de comunicación y cosmovisión del mundo. ¡Ayúdanos a revalorizarlas!

¿Qué opinas?