supermercado
El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda que las compras sean hechas por personas que no presenten afecciones respiratorias. | Fuente: Shutterstock

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la COVID-19 se propaga a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Por esta razón, las recomendaciones de las instituciones sanitarias para no propagar la infección son mantener una buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar), además de la limpieza y cocción completa de nuestros alimentos.

El gobierno peruano decretó el pasado 15 de marzo una cuarentena obligatoria como una medida de contención y prevención para contener a esta enfermedad. Estas restricciones tienen excepciones como el poder acudir a centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio para comprar alimentos y productos de primera necesidad o medicinas. Por ello, es muy importante tener en cuenta el riesgo de infección que existe al salir y entrar de casa después de realizar estas actividades.

¿Nuestros alimentos pueden ser una potencial fuente de contagio?

El ministro de salud, Víctor Zamora, ha remarcado en los últimos días que el virus se va a quedar mucho tiempo y por lo tanto, nuestras costumbres van a tener que cambiar radicalmente. Entre ellas, nuestra forma de movernos en espacios que congreguen a muchas personas como los supermercados.

En el caso de salir de casa para abastecernos, el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda que las compras sean hechas por personas que no presenten afecciones respiratorias. Además, debemos recordar mantener una distancia de 1 a 2 metros con otras personas y evitar las aglomeraciones.

Se recomienda lavar bien los alimentos antes de cocinarlos o comerlos,
Se recomienda lavar bien los alimentos antes de cocinarlos o comerlos, | Fuente: Shutterstock

Por otro lado, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea, no hay pruebas de que los alimentos o envases sean una fuente o vía de transmisión del nuevo coronavirus; sin embargo, hay que tener en cuenta que una forma de contagio es a través de las superficies contaminadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mismas gotitas respiratorias pueden caer sobre los objetos que rodean a la persona infectada y de esta manera, otras personas pueden enfermarse tocando esos lugares y luego llevándose las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Sigue estos consejos para evitar traer rastros del virus a tu casa:

- Al llegar a casa, entra y deja la compra en el suelo. Luego, procede a limpiar los contenedores de plástico o vidrio con un pañuelo, previamente humedecido en dos cucharadas de lejía por litro de agua.

- Si adquiriste productos envasados o resguardados en cartón, es mejor que los pases a un recipiente de vidrio previamente desinfectado.

Asimismo, pese a que las frutas y verduras no transmiten el coronavirus, es importante mantener una buena higiene antes de consumirlas.

- Desinfecta con un chorrito de vinagre en agua, para matar otras bacterias y gérmenes.

- Lávate las manos con abundante agua y jabón durante 20 segundos, antes y después de manipular tus alimentos.