Coronavirus: ¿Qué pasará después de que se levanten la cuarentena obligatoria por la pandemia de la COVID-19?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta la guía de Enterprise Institue para una salida ordenada del estado de cuarentena. ¿Qué pasará después de que se levante este estado?

Coronavirus: ¿Qué pasará después de que se levanten la cuarentena obligatoria por la pandemia de la COVID-19? | Fuente: Andina

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica algunos conceptos sobre cómo tiene que ser la salida ordenada del estado de cuarentena obligatoria en la que vivimos actualmente en el Perú y el mundo.

"Estamos en el día 102 de la pandemia y el 36 del aislamiento social obligatorio en el Perú. Se supone que esta es la última semana de confinamiento social obligatorio y hoy vamos a revisar algunos conceptos sobre cómo tiene que ser la salida de un estado como en el que estamos. Aquí en USA y en otros paìses que están teniendo la misma situación se está tratando de dicernir cómo debe salirse de un estado de cuarentena.  Esto es algo tan nuevo que nadie tiene una fórmula, no hay ninguna experiencia en el mundo sobre cómo salir de eso. Sin embargo el Enterprise Institute de Estados Unidos publicó la semana pasada una especie de guía general para que los países que quieren hacer esto lo hagan de una manera ordenada", comenta.

De acuerdo con la publicación, las pandemias deben pasar por tres etapas para poder ser controladas. "La primera es en la que estamos en la emergencia: todo está cerrado, estamos aplicando el distanciamiento social, todo lo estamos haciendo porque estamos en emergencia y estamos tratando de evitar el colapso de los sistemas de salud", afirma Huerta.

En la segunda etapa se habla de un periodo de seminormalidad que empezará cuando se levanten esas disposiciones y "va a durar de 12 a 18 o hasta 24 meses". "Después de que se levante la cuarentena, por lo menos hasta dos años que tengamos una vacuna o un tratamiento médico efectivo y accesible para todos, vamos a tener un nuevo planeta, una nueva forma de comunicarnos y actuar. La tercera es la que vendrá después de que tengamos la vacuna o un tratamiento efectivo, dentro de dos años, y allí poco a poco el mundo se aventurará en reconstruir lo que tenía antes de la pandemia", menciona.

Agrega que hay que pasar por "cuatro fases para salir de una pandemia de una manera ordenada". "La fase uno con aislamiento social obligatorio, grave disrupción de la economía y de nuestros estilos de vida. La fase dos, es la que vendrá, es el levantamiento ordenado de la cuarentena. Ellos dicen que debe ser regional, tomándose en cuenta los brotes locales. En nuestro Perú , Loreto, el norte está mucho más oscuro en el número de casos que el Sur. Aquí se abrirán progresivamente los trabajos, los negocios progresivamente y bajo reglas fundamentales. Mantener dos metros de distancia entre persona y persona debe ser la regla. Todos deben usar mascarillas por los próximos dos años, hasta que se tenga una vacuna los espectáculos de fútbol, los conciertos no van a tener lugar en la sociedad. La fase cuatro es preparanos para la próxima pandemia", finaliza.