La nueva realidad tecnológica hace que las empresas requieran nuevos perfiles profesionales basados en la innovación y el emprendimiento. El MBA de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima está pensado en estos nuevos retos.
Las nuevas exigencias del mercado tienen como eje transversal a la tecnología, uno de los principales factores de cambio en los procesos empresariales. El principal reto que tiene la nueva generación que estudia un MBA es saber aplicar las capacidades adquiridas en un entorno de constante cambio y transformación empresarial.
De acuerdo con Eduardo Del Solar, director de la maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, actualmente “las organizaciones están trabajando para migrar hacia una cultura digital y de constante innovación, con un mindset diferente (talento digital), que les permita implementar agilidad y rapidez, nuevas estructuras organizativas, una arquitectura tecnológica adecuada e incrementar el apetito por las nuevas formas de generación de valor”.
Un MBA adaptado a los nuevos retos del mercado
Un reciente estudio de Arellano indica que los programas de administración (MBA) son las maestrías más solicitadas por los peruanos. La idea de que estas maestrías son solo para personas con muchos años de experiencia ha cambiado.
Cada vez más jóvenes optan por grados profesionales que complementen su formación y que les ayuden a conseguir mejores puestos de trabajo, mejores salarios y más oportunidades. Datos de INEI indican que el 24% de profesionales cuenta con estudios de posgrado, ya sea una maestría o un doctorado.
“Actualmente, seguir una maestría es atractivo tanto para personas que acaban de terminar sus estudios universitarios como para gente que ya tiene varios años de experiencia profesional. Esto motiva que se oferten programas diferenciados por la trayectoria del interesado”, indica Del Solar. Sin embargo, más allá de los años de experiencia, las empresas buscan tres puntos necesarios en los perfiles: 1) agregar valor al entorno laboral, 2) una visión creativa (la idea) e innovadora (su aplicación) y 3) la utilización de herramientas tecnológicas.
En ese sentido, la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, busca formar ejecutivos emprendedores, líderes innovadores, con foco en los resultados, con solvencia profesional y ética.
“Uno de nuestros principales diferenciadores respecto a otras opciones en el mercado, es el énfasis en la innovación y el emprendimiento”, comenta Del Solar. A través de estos ejes se desarrollan capacidades de gestión con una visión gerencial de cada una de las áreas funcionales de la organización.
Plan de estudios
El MBA de Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima incorpora, dentro de su plan de estudio, cuatro asignaturas vinculadas al emprendimiento e innovación, impartidas por profesores extranjeros. Ello permite obtener una certificación adicional en esta área del conocimiento.
Según el Índice Mundial de Innovación 2019, Perú ocupa, en innovación, el quinto puesto en Sudamérica y el 69 a nivel mundial. Un país en donde la creatividad es constante, requiere de especializaciones y cursos que exploten ese talento.
A lo largo del todo el programa se revisa el tema ético de las decisiones empresariales y existe un curso particular que busca entender a la empresa como una entidad corporativa comprometida con sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad.
Comparte esta noticia