¿Cómo las empresas pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz de todas las personas. ¿Por qué las empresas son grandes aliados para lograrlos? Conócelo en esta nota.

¿Cómo las empresas pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Existen un total de 17 ODS integrados que abordan los problemas más urgentes del mundo como la pobreza, el hambre y la educación. | Fuente: Copyright (c) 2021 metamorworks/Shutterstock. No use without permission.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ente encargado de velar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señala que estos son un “llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”. Las empresas, como parte del sector privado y debido a su gran incidencia en la economía y desarrollo social, son grandes aliados para alcanzar los ODS.

Existen un total de 17 ODS integrados que abordan los problemas más urgentes del mundo como la pobreza, el hambre, la educación y la discriminación contra las mujeres y niñas. Algunos de estos objetivos apuntan a lograr una educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima, entre otros.

¿Cómo se relacionan las empresas y los ODS?

Los ODS son una invitación a crear un planeta más sostenible y seguro. Aquí resalta la importancia de las empresas, pues son parte fundamental de la sociedad, no solo por la generación de empleo y el valor económico que crean, sino también por el valor social que dejan en las comunidades donde operan.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya ha afirmado que el sector privado es considerado como un aliado estratégico para la consecución de los ODS por diversos motivos, por ejemplo, es un motor de crecimiento económico, creador de empleos, brinda bienes y servicios, genera ingresos tributarios para financiar la infraestructura social y económica, desarrolla soluciones nuevas e innovadoras y es un actor central en la acción contra el cambio climático.

Los ODS comprometen a las empresas a aportar al desarrollo global a través de una gestión y operaciones éticas, eficientes, integrales y con mayor efectivad y beneficios para todos. Así, los ODS deben ser parte de su propósito: guiar las decisiones, alianzas y acciones empresariales. No basta con generar valor económico, también hay que generar valor social abordando los desafíos y necesidades sociales.

¿Cómo las empresas pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Alinearse a los ODS permite dotar de significado al trabajo de la empresa y, sobre todo, al de sus colaboradores. | Fuente: Shutterstock

Alinearse a los ODS también permite dotar de significado al trabajo de la empresa y, sobre todo, al de sus colaboradores. De hecho, el componente social en las empresas es cada vez más valorado por la sociedad y, en especial, por los jóvenes. Para el 70% de los millennials, el compromiso que mantiene una empresa con la comunidad y sus iniciativas de impacto social influyen en su decisión de dónde trabajar, según un estudio de Shared Value.

De esta forma, alinearse con los ODS no solo dejará beneficios para la sociedad, sino también para la empresa, por ejemplo, motivará la innovación y eficiencia en sus operaciones, a la vez que atraerá y retendrá talento humano alineado con su visión sostenible y ética de trabajo.

¿Cómo contribuir a alcanzar los ODS desde el sector privado?

Las empresas pueden aportar a conseguir los ODS empezando por implementar estrategias y modelos de gestión responsables y sostenibles que tomen en cuenta las necesidades sociales de los lugares donde desarrollan sus operaciones.

De acuerdo con la “SDG Compass: La guía para la acción empresarial en los ODS”, desarrollado por el Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), las empresas deben definir sus prioridades basándose en la evaluación de su impacto positivo y negativo, actual y potencial sobre los ODS en toda su cadena de valor.

El siguiente punto es establecer objetivos claros que estén alineados a los ODS y luego integrarlos. Para alcanzar los objetivos establecidos, es clave integrar la sostenibilidad dentro de la actividad principal, incorporar metas de desarrollo sostenible en todas las funciones de la empresa y generar alianzas dentro de su sector y/o con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la guía destaca que un punto igual de importante es el de medir el impacto y contribución, para lo cual hay que reportar sobre el desempeño del desarrollo sostenible a través de indicadores comunes y hacerlo de forma transparente y clara.

La Lista de “Empresas Que Transforman el Perú” es una iniciativa organizada por IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frida y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG. Esta busca reconocer a las organizaciones con operaciones en el país que vienen incluyendo estrategias de Valor Compartido. Conoce más aquí.