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¿Por qué las empresas deben tener un propósito y cuál es su relación con el Valor Compartido?

El propósito va más allá de solo generar beneficio económico y se centra, más bien, en también crear valor social, encontrando así la razón de ser de la empresa.
El propósito va más allá de solo generar beneficio económico y se centra, más bien, en también crear valor social, encontrando así la razón de ser de la empresa. | Fuente: Copyright (c) 2018 Freebird7977/Shutterstock. No use without permission.

La sociedad necesita y demanda cada vez más empresas que tengan un propósito, que vayan más allá de solo generar beneficio económico y se centren, más bien, en también crear valor social, encontrando así la razón de ser de su organización. Conoce más en esta nota.

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Hoy en día ya no es suficiente con que una empresa sea exitosa internacionalmente o genere más ingresos que otra, cada vez la sociedad valora más a aquellas que generan un impacto social y ambiental positivo a través de estrategias escalables. Así como muchas personas viven día a día tratando de encontrar un propósito que les motive a seguir esforzándose y que guíe sus decisiones, también las empresas necesitan tener uno.

El propósito va más allá de solo generar beneficio económico y se centra, más bien, en también crear valor social, encontrando así la razón de ser de la empresa. Gracias a él, sus operaciones y actividades tienen un sentido más global y social. Una vez definido, no basta con tenerlo en palabras, sino que hay que ponerlo en práctica integralmente: tanto dentro como fuera de la organización.

En ese sentido, hay que empezar a tomar decisiones teniendo en cuenta el propósito y asegurarse de que las y los colaboradores compartan la misma visión: no solo pensar en las ventas o en la parte operativa y económica, sino también pensar en innovar y en consolidar estrategias que generen valor social como parte fundamental de la empresa. Todo esto con el fin de mejorar las condiciones del lugar, población y ambiente donde desarrollan sus operaciones.

El propósito empresarial y su relación con el Valor Compartido

La contribución con la sociedad es fundamental como parte del propósito. Las empresas tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a disminuir y contrarrestar grandes problemas sociales como el hambre, la desigualdad, la contaminación ambiental, la deficiencia en infraestructura, entre otros. De hecho, el sector privado es fundamental para cerrar alianzas de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por esta razón, el enfoque de Valor Compartido (VC) en las empresas es ahora tan popular e importante, pues hace referencia a las políticas y prácticas de una empresa que generan valor económico, a la vez que crean valor social para las comunidades donde opera. En otras palabras, con el VC las empresas generan oportunidades económicas atendiendo desafíos sociales.

Así, se genera un círculo virtuoso: mientras que la empresa resuelve una necesidad social, a la vez genera beneficios para el negocio y sigue buscando formas innovadoras para continuar aumentando su impacto social. De esta manera, se crea una actividad rentable, escalable y medible que sigue beneficiando a todos en el tiempo.

Postula a la lista “Empresas que Transforman el Perú”

Si tienes una empresa que incluya estrategias de Valor Compartido, te invitamos a ser parte de la iniciativa “Empresas que transforman el Perú”, organizada por IPAE Asociación Empresarial y por la Asociación Frida y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP.

Este proyecto convocará cada año a aquellas empresas que estén incluyendo estrategias de Valor Compartido en sus organizaciones y las reconocerá públicamente a través de la "Lista de Empresas que Transforman el Perú", en una sesión especial en el CADE Ejecutivos.

La lista resaltará las iniciativas que crean beneficios para el negocio a partir de la generación de impacto social o ambiental. En esa línea, las empresas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios: impacto en la sociedad, resultados para el negocio y filtro de integridad.

La evaluación será realizada de manera independiente y estará liderada por un equipo de FSG, consultora internacional líder en estrategias de Valor Compartido, fundada por Michael Porter y Mark Kramer. Puedes postular hasta el 22 de agosto, conoce cómo aquí.

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