¿Cómo lograr una nueva convivencia con igualdad entre hombres y mujeres? Esto fue lo que se abordó en el primer programa especial de Mujeres de Cambio

El tema de género va ganando espacio y muchas personas dirán que van a construir igualdad, pero es importante que lo que se diga se haga, señaló Hugo Ñopo, uno de los especialistas que participó del programa especial de RPP “El desafío en el hogar y el trabajo”.

Se necesita un trabajo articulado entre las familias, la escuela y el Estado para que las brechas de género vayan desapareciendo.
Se necesita un trabajo articulado entre las familias, la escuela y el Estado para que las brechas de género vayan desapareciendo. | Fuente: Andina

La pandemia por la Covid-19 no ha afectado por igual a mujeres y hombres, y esto se puede observar en diferentes aspectos como el social y el laboral. Por ello, RPP presentó el programa de televisión “El desafío en el hogar y el trabajo” donde, bajo la conducción de Mabel Huertas, se abordó la situación que viven muchas peruanas en la actualidad.

Durante muchos años la sociedad ha establecido roles de género donde el hombre tiene el papel de proveer dinero y las mujeres deben quedarse en casa. Esto ha generado grandes desigualdades que han puesto en desventaja a las peruanas y durante el aislamiento social obligatorio esto ha sido aún más evidente.

“El mensaje latente instalado en nuestra sociedad es que las mujeres deben dedicarse a al casa, al cuidado del hogar, de los hijos; mientras los hombres tienen que trabajar  y son los que aportan a la economía”, explicó Susy Valdiviezo, gerenta de la ONG Plan International en Loreto.

Esto limita las oportunidades de desarrollarse personal o laboralmente a las mujeres. La situación es aún más preocupante cuando las tareas domésticas generan que las niñas dejen sus estudios por cumplir con estas labores, indicó Valdiviezo.

Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, explicó que esta desigualdad se ha podido ver en los índices de desempleo durante la cuarentena. Mencionó que al inicio el desempleo cayó en un 55% de igual manera para hombres y mujeres. Sin embargo, una vez el empleo se fue recuperando, quienes han salido a trabajar han sido los hombres y no las mujeres.

Detalló que esto se acentúa porque los niños están en casa, entonces se establece – por los roles de género – que la mujer debe quedarse en casa cuidándolos. Además, mencionó que el 40% de hogares peruanos son monoparentales, y la dinámica en estos espacios se dificulta aún más porque la madre debe proveer y cuidar a los hijos. 

Durante el programa, también se presentó, mediante un video de Practical Action, la complicada situación que enfrentan las mujeres en zonas rurales y los esfuerzos que ellas realizan por organizarse y salir adelante. Según el Ministerio de la Mujer (MIMP), casi medio millón de mujeres residentes en zonas rurales vio limitada su capacidad de trabajar durante la cuarentena.

Un gran trabajo por hacer

Susy Valdiviezo sostuvo que durante los años la situación ha mejorado; sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Es indispensable que desde la casa se enseñe a los niños y niñas que los quehaceres domésticos son responsabilidad de todos. “Hay que hacer énfasis en que madres y padres enseñen desde pequeños a trabajar en la casa para que en un futuro esos niños no tengan brechas de desigualdad en su propia casa”, dijo.

Además, aseguró que es indispensable que en las escuelas se enseñe con enfoque de género. Se necesita un trabajo articulado entre las familias, la escuela y el Estado para que las brechas de género vayan desapareciendo. “Como padres, debemos educar a nuestras hijas para que se empoderen y a nuestros hijos para que respeten a las niñas. Que sepan que tienen que vivir en sociedades educativas y libres de violencia”, agregó.

Por otro lado, Hugo Ñopo mencionó que lo que sucede dentro del hogar se debe compaginar con lo que sucede fuera. En el tema laboral es indispensable que lo que se diga, se haga.

Explicó que “hoy que el tema de género está ganando tanto espacio, muchos jefes y (áreas de) recursos humanos dirán que van a tratar de construir igualdad, pero tiene que haber concordancia con lo que se hace”.

Asimismo, sostuvo que es urgente una política pública sobre un sistema nacional de cuidados que alivie a las mujeres en la carga de cuidado para que así puedan desarrollarse personalmente.

El programa “El desafío en el hogar y el trabajo” se dio en el marco de la tercera edición de la campaña Mujeres de Cambio que trabaja RPP con el compromiso de Plan International.