¿Qué ha pasado con las enfermedades crónicas en el país durante la pandemia?

Entre julio y setiembre del 2020, el 15.4% de la población con algún problema de salud crónico dejó de buscar atención médica o no pudo ser atendida ¿Qué sucede con los peruanos y peruanas que padecen de asma, diabetes o hipertensión en tiempos de COVID-19?

¿Qué ha pasado con las enfermedades crónicas en el país durante la pandemia?
Alrededor de 13 millones de peruanos sufre de alguna enfermedad crónica, según la ENAHO 2019. | Fuente: Shutterstock

La emergencia sanitaria causada por la COVID-19 ha puesto el foco de atención en la prevención y atención de contagios por coronavirus, los mismos que en esta segunda ola están en aumento. Si bien a lo largo del último año la pandemia ha sido el principal enemigo en salud, no ha sido el único, pues las Enfermedades No Transmisibles (ENT) o crónicas han seguido presentes en la población.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más del 50% de las enfermedades en el país están asociadas a las ENT. Además, alrededor de 13 millones de peruanos sufre de alguna enfermedad crónica, según la ENAHO 2019.

Pero, ¿qué son exactamente las ENT? Se trata de enfermedades de larga duración que suelen tener una progresión lenta y afectan a todos los grupos de edad. Las principales son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la hipertensión pulmonar.

Las otras afecciones de salud durante la pandemia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de la COVID-19, el 81% de todas las muertes en las Américas se debieron a Enfermedades No Transmisibles. Con la pandemia, el funcionamiento y las atenciones de los servicios de salud se ha visto afectados, ocasionando que miles de personas no sigan sus tratamientos y queden más expuestas ante el coronavirus.

Sobre esto, Anselm Hennis, director del departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS afirma que “esta situación es muy preocupante porque pone a las personas que viven con ENT en mayor riesgo de enfermar gravemente si se infectan con COVID-19 y morir”. De hecho, las enfermedades crónicas son un factor de riesgo ante el virus.

Las enfermedades crónicas son un factor de riesgo ante el coronavirus.
Las enfermedades crónicas son un factor de riesgo ante el coronavirus. | Fuente: Shutterstock

Tras el brote de la COVID-19 en el país, en mayo del 2020, alrededor del 85% de pacientes cuyas enfermedades no están incluidas en el grupo de atención prioritaria, dejaron de atenderse a nivel nacional. Otras afecciones como la gastritis, alergias, problemas oftalmológicos, al igual que las terapias físicas y de rehabilitación también se vieron paralizadas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) resalta que los ciudadanos no pudieron o evitaron buscar atención de salud ante el cierre del primer nivel y la saturación del sistema sanitario. La población con algún problema de salud crónica que buscó atención pasó del 44% en el 2019 (julio-setiembre) al 29% en el 2020 (julio-setiembre); una reducción del 15.4% a nivel nacional entre 2019 y 2020.

En este panorama, los adultos mayores han sido de los grupos más afectados. Solo hasta el 2019, casi 4 de cada 5 adultos mayores peruanos padecía alguna enfermedad crónica, siendo la situación más crítica en la Sierra Sur y la Costa Centro. Con las restricciones por la pandemia, muchos han perdido el seguimiento necesario y, en otros casos, no pueden acceder a medicinas.

Enfermedades crónicas: ¿Cuáles son las cifras en el país?

La realidad indica que 4 de cada 100 peruanos mayores de 15 años padecen diabetes, según el Ministerio de Salud (Minsa). En cuanto a las enfermedades respiratorias crónicas, en el Perú el 95% de casos de asma se presentan antes de los 30 años y los niños y niñas son los más afectados. Sobre el cáncer, la tasa estimada es de 66 000 nuevos casos al año, siendo los más comunes el de cérvix, estómago, piel y mama.

En el Perú, el 95% de casos de asma se presentan antes de los 30 años y los niños y niñas son los más afectados.
En el Perú, el 95% de casos de asma se presentan antes de los 30 años y los niños y niñas son los más afectados. | Fuente: Shutterstock

Si hablamos de las enfermedades cardiovasculares, estas son una de las principales causas de muerte de adultos en el Perú. De hecho, 4 millones de peruanos tiene hipertensión arterial y 14 millones sufren de sobrepeso y obesidad, estos últimos factores de riesgo para las enfermedades del corazón.

¿Podemos prevenir las enfermedades crónicas?

Las ENT suelen desarrollarse por factores de riesgo como el consumo de tabaco, la mala alimentación, el consumo de alcohol y el bajo nivel de actividad física. La mayoría de ellas son prevenibles, para lo cual es necesario eliminar todos estos hábitos nocivos, comer saludable y tener una vida activa.

La estrategia de Cuidados Integrales de las enfermedades no transmisibles de la OMS insta a tener una vida más saludable que involucre una dieta balanceada que reduzca el consumo de sal e incluya el consumo de frutas, verduras y agua. Asimismo, se debe incluir un mínimo de 30 minutos de actividad física al día o 150 minutos por semana.

Tal como menciona la OMS, además de empezar por tener una vida más saludable en casa, es necesario que, a nivel Gobierno, se trabajen distintos puntos para combatir las enfermedades crónicas. Entre ellos, se contempla la prevención y concienciación para reducir los factores de riesgo, contar con sistemas de salud eficaces, definir metas y medir los resultados, así como promover la acción multisectorial y la cooperación internacional.

Sin duda, la salud es uno de los ejes pendientes de cara al Bicentenario del Perú, por lo que es necesario crear un plan estructurado para mejorar el sector y lograr una atención de calidad. “Integración al Bicentenario: Construyamos un país mejor”, es organizado por RPP con el apoyo de Enel y Movistar.