Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Las industrias deben comprometerse con las energías renovables para reducir la contaminación en el Perú

Es posible usar la fuerza del viento para producir energía de forma segura y sostenible.
Es posible usar la fuerza del viento para producir energía de forma segura y sostenible. | Fuente: Shutterstock

Los tipos de energía renovable que existen son la energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, entre otras. La minería es una de las principales industrias que la utiliza de forma sostenible.

Las Naciones Unidas definen a las energías renovables como un tipo de energía derivada de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse; un ejemplo son la luz solar y el viento, que se renuevan continuamente. Las fuentes de energía renovable abundan y las encontramos en cualquier entorno catalogadas como energía solar, energía eólica, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, energía oceánica, bioenergía, entre otras.

Por el contrario, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas constituyen fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse. Los combustibles fósiles producen la energía al quemarse, lo que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Pedro Gamio, exministro de Energía y Minas, sostiene que las energías renovables, en especial el viento y el sol, han demostrado tener costos menores que permiten que la economía crezca y que se reduzca la contaminación. “En Arequipa la gente se ha pasado la voz de que, con una terma solar, el recibo de luz es mucho menor, el mantenimiento es simple y te genera un gran ahorro”, cuenta Gamio sobre el uso que le puede dar la ciudadanía a este tipo de energías.

Industrias comprometidas con la energía renovable

Una de las industrias que trabaja con la energía renovable es la minería sostenible comprometida frente al cambio climático. “En Moquegua ha entrado a trabajar un proyecto minero totalmente alimentado con energía eólica. Desde hace un tiempo, muchos proyectos mineros han comenzado a apoyar a pequeñas hidroeléctricas”, cuenta Gamio.

Agrega también que las empresas mineras tienen una gran oportunidad ya que el Perú es uno de los cinco países más ricos en minerales. “Si eso va de la mano con energía limpia, ningún mercado se va a cerrar, al contrario, se va a abrir a los peruanos”, comenta.

En el 2008 se promulgó en el Perú una ley que establecía que los beneficios tributarios que tenía la industria de hidrocarburos y de minería también se apliquen a todos los proyectos de energías renovables: sol, viento, agua y biomasa, recuerda el exministro. De esa manera se promovía el uso de estas energías. “Podemos pasar de 6%, que es la participación del sol y del viento en la electricidad, al 20% sin ningún riesgo de inestabilidad. Esa decisión significa menos costo de electricidad para el Perú y un país más limpio”, sostiene.    

Pioneros de la energía renovable

En el 2023, la tercera edición de Energízate Perú, organizada por Prensa Grupo y Hub UDEP a través de su Programa WISE Perú, reconoció a los pioneros de la energía renovable.

En la categoría "Prototipo", Eolic Wall se llevó la gloria con su revolucionario sistema de energía eólica. Este proyecto, que utiliza celdas modulares apilables como bloques de Lego, formando un impresionante "Muro eólico", se alzó con el primer lugar y un capital semilla de $3000. El segundo lugar fue para Ampere: Business Data Analysis, una plataforma digital de inteligencia para negocios. 

Mientras tanto, en la categoría "Ventas", la victoria fue para la empresa chilena Sunai, que ya está dejando su marca en el mercado peruano. Su enfoque de generar energía en plantas solares mediante inteligencia artificial le valió un capital semilla de $5000. 

Te recomendamos


Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola