Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

Transformar los residuos orgánicos para lograr un Perú sin basura

La iniciativa busca darle un nuevo sentido a la “basura” en el Perú, transformando los residuos orgánicos en alimento animal.
La iniciativa busca darle un nuevo sentido a la “basura” en el Perú, transformando los residuos orgánicos en alimento animal. | Fuente: Shutterstock

Conoce la iniciativa que busca darle un nuevo sentido a los residuos y lograr que se conviertan en un vehículo de transformación social y ambiental.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

¿Qué pasa con los residuos de los grandes restaurantes? Un día, Andrea Rivera, Chacho Wu y  Pipo Reiser, vieron cómo la comida que quedaba en los platos terminaba en el tacho de basura y encontraron un problema: los restaurantes peruanos desperdician inmensas cantidades de alimentos. Además, actualmente el Perú enfrenta un serio problema al producir aproximadamente 30 mil toneladas de residuos sólidos diariamente. Es decir, un kilogramo de residuos por persona cada día y sumados, llenan el equivalente de tres mil camiones grandes por día.

Por esta razón, los amigos decidieron poner manos a la obra y empezaron a investigar, quedándoles cada vez más clara la urgencia por hacer un cambio radical en un sistema que es actualmente insostenible. Así, gracias a este grupo de peruanos que decidió hacer algo al respecto, nació Sinba, un proyecto con la intención de crear una solución práctica, usando la tecnología para replicar los ciclos de la naturaleza.

En la naturaleza no existe la basura y todo lo que genera se convierte en insumo para otro organismo, un concepto importante para la sostenibilidad y la base de lo que se conoce como economía circular. Por ejemplo, de miles de toneladas de residuos que contaminan en los más de 1 500 botaderos y 52 rellenos sanitarios en el país, podríamos aprovechar más del 80%. Sin embargo, hoy solo aprovechamos el 2% y el resto termina por afectar la salud de las personas, agravando el cambio climático y dañando los ecosistemas.

¿Cómo funciona este emprendimiento?

Sinba provee programas educativos, recolecta y reaprovecha residuos de cocina, comida desechada y subproductos orgánicos como alimento animal y abonos; y materiales reciclables como plástico, cartón, botellas, metales encuentran una nueva vida en colaboración con recicladores formales. De esa manera, Sinba logra reducir hasta en 90% los residuos desechados y la contaminación asociada, dándole una nueva vida y generando un impacto positivo la sociedad y al planeta.

Si logramos reaprovechar todo lo que se pueda, podemos reducir hasta en un 95% la cantidad de residuos que termina en rellenos sanitarios y crear oportunidades económicas .
Si logramos reaprovechar todo lo que se pueda, podemos reducir hasta en un 95% la cantidad de residuos que termina en rellenos sanitarios y crear oportunidades económicas . | Fuente: Kunan/Sinba

Para lograr el cambio, Sinba trabaja un ciclo de cuatro fases: empieza por el programa de “Empresas y Hogares #sinbasura”, quienes  implementen mejores prácticas en la gestión de residuos; una alianza con recicladores para recolectar, transportar y entregar los residuos orgánicos que serán posteriormente procesados y reciclados; una biofábrica donde los residuos orgánicos se transforman en alimento animal mediante un proceso biotecnológico; y finalmente, granjas certificadas, con quienes comercializan el alimento para sus animales.

Hoy, unos años después, Sinba es un emprendimiento social y empresa B certificada –calificación otorgada a las que destacan por contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del mundo– con el propósito de continuar trabajando por un mundo sin basura, donde nada sobra y nadie sobra.

Asimismo, ha logrado dar nueva vida a más de 2 mil toneladas a través del programa de “Empresas & Hogares #sinbasura”, un servicio para que los limeños puedan gestionar sus residuos de manera responsable. Sobre todo, en un contexto donde la COVID-19 nos ha obligado a repensar nuestra relación con el entorno y la sociedad.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola