Según datos de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, de los 11 690 pedidos en el exterior para patentar nuestras especies, 3989 son por la tara, 3211 por el yacón, y 1406 por la maca.
El parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso expresó su profunda preocupación por la extensa cantidad de pedidos de patentes, en diferentes países del mundo, de nuestros recursos genéticos e indicó que se debe fortalecer a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra la Biopiratería
Lo que se necesita. “Bancos de germoplasma para la adecuada conservación de nuestra diversidad genética, recursos suficientes para los organismos que se encargan de monitorear los intentos de biopiratería, entes especializados en la aplicación de técnicas biotecnológicas para la obtención de productos derivados que se patenten son algunos de los temas que se deben plasmar", opinó.
Biopiratería. Fairlie refirió que la biopiratería no es un problema que solo afecta al país, sino a todas las naciones que conforman la Comunidad Andina. “La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) del Ecuador acaba de hacer público un estudio que revela el 'ranking' de países biopiratas de sus recursos genéticos y una lista de las principales especies con las que se desarrollaron invenciones protegidas por patentes y solicitudes de las mismas, siendo las más biopirateadas el tomatillo y el algodón de Darwin”, mencionó.
Protección de nuestros recursos. Afirmó que desde el Parlamento Andino va a trabajar para que a nivel del bloque se establezcan políticas públicas de protección de nuestros recursos. Fairlie dio a conocer –según datos de la Comisión Nacional contra la Biopiratería– que de los 11,690 pedidos en el exterior para patentar nuestras especies y sus derivados, 3,989 son por la tara, 3,211 por el yacón, 1,406 por la maca, 843 por la uña de gato, 648 por la cascarilla, 294 por el maíz morado, 185 por el algodón de color, 134 por el camu camu, 133 por el paico, 132 por la guanábana, 131 por el achiote, 104 por la lúcuma, 100 por el palo de rosa, 90 por la sangre de grado y 84 por el sacha inchi.
En menor medida existen pedidos de patentes por el tarwi (38), el hercampuri (36), la chirimoya (33), el barbasco (24), la muña (19), la chancapiedra (13), el pasuchaca (13), el guanarpo (8), la abuta (7), la manayupa (6), la oca (3), la caripona (3), la mashua (2) y el olluco (1), añadió.
Comparte esta noticia