ISS Año Nuevo
Los miembros de la tripulación de la Expedición 61 Koch, a la izquierda, Morgan, Oleg I. Skripochka de Roscosmos, Meir, Aleksandr A. Skvortsov de Roscosmos y Parmitano dan la bienvenida al año nuevo con armónicas. | Fuente: NASA

Diciembre está cerca de terminar y, con él, todo el 2022: el mundo entero celebra la llegada del Año Nuevo con nuevas oportunidades para cumplir sus objetivos.

Pero no solo existen humanos en nuestro planeta, sino también en el espacio. La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene 7 tripulantes actualmente que también festejan las tradiciones terrestres y una pregunta cae de madura: ¿A qué hora celebran el Año Nuevo?

No es tan complicado descifrarlo

Los habitantes de la ISS vuelan en una nave que da vueltas a la Tierra a unos 27 600 km/h, por lo que, al día, pasan por múltiples husos horarios.

Para esperar a la medianoche del 31 de diciembre, los astronautas ajustan sus relojes al GMT, también conocido como Tiempo Universal Coordinado. Eso significa que recibirán oficialmente el Año Nuevo con los de Londres, Reykjavik y Accra.

Su Año Nuevo, en horario peruano, es de las 7 de la noche del 31 de enero.

Actualmente, la tripulación de la nave es la Expedición 68 conformada por el astronauta de la NASA Frank Rubio; el cosmonauta de Roscosmos Dmitri Petelin; el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Koichi Wakata; los astronautas de la NASA Josh Cassada y Nicole Mann; y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Anna Kikina.

Celebraciones en órbita china

Pero también ahora habrá científicos en otra nave: la actual estación espacial china Tiangong.

Para este año serán los taikonautas Fei Junlong, un veterano, y los debutantes Deng Qingming y Zhang Lu, los que pasen el festejo en órbita.

Para ellos rige el horario chino, supuestamente: GMT+8. Esto significa que su Año Nuevo será celebrado 13 horas antes que en Perú: a las 11 de la mañana del 31.

En 2022, la tripulación organizó una videollamada en vivo e interactuaron con estudiantes universitarios en lugares de Beijing, Hong Kong y Macao. 

Sin embargo, el Año Nuevo Chino será celebrado más adelante, desde el 22 de enero de 2023. Este año, para el inicio del 1 de febrero del Año Nuevo Chino del Tigre, decoraron la estación espacial y enviaron los mejores deseos a las personas en tierra para un año nuevo feliz y próspero.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.