NASA Artemis I
Los ingenieros de la NASA continúan con las reparaciones del cohete SLS de cara a una nueva oportunidad de lanzamiento para Artemis I. | Fuente: NASA

Artemis I, la misión no tripulada de la NASA que servirá como primer paso para el regreso de la humanidad a la Luna, iba a ser lanzada al espacio el pasado 3 de septiembre, pero los planes de la agencia cambiaron debido a fallos técnicos con el cohete Space Launch System (SLS). Ahora, tras avanzar con las reparaciones correspondientes, la agencia ya evalúa una nueva fecha para el despegue.

Tal como señaló a través de una actualización del estado de la misión, la NASA y sus ingenieros continúan con las reparaciones de la zona del SLS en la que se detectó una fuga de hidrógeno líquido, motivo por el que se detuvo el segundo intento de lanzamiento. De seguir con el buen ritmo y si los expertos de la agencia determinan que es posible, la nueva ventana de despegue para Artemis I sería el viernes 23 de septiembre.

La NASA prosigue con las reparaciones y preparativos

Para proseguir con las reparaciones del cohete, los técnicos de la agencia construyeron un recinto similar a una tienda de campaña alrededor del área de trabajo para proteger el hardware y los equipos del clima y otras condiciones ambientales en la plataforma de lanzamiento 39B. Tras esto, el equipo empezó a reemplazar dos sellos: uno que rodea la línea de 8 pulgadas usada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la parte central y otro que rodea la línea de purga de 4 pulgadas empleada para redirigir una sección del propulsor durante la fase de llenado.

La NASA mencionó que tanto el cohete SLS como la cápsula Orión están en buen estado y permanecen en la plataforma de lanzamiento. Cuando se terminen los trabajos de reparación, se volverán a conectar las placas y se harán pruebas iniciales para los nuevos sellos en condiciones criogénicas (superfrías) antes del 17 de septiembre. Tanto la etapa central como la etapa de propulsión criogénica provisional del cohete se cargarán con oxígeno e hidrógeno líquido para comprobar que todo está en orden.

Las nuevas posibles fechas para Artemis I

La agencia espacial ha dado indicaciones al equipo de Artemis I para que siga con los preparativos necesarios para las pruebas y el lanzamiento, incluyendo los procesos para asegurar un adecuado suministro de propulsores y gases usados en las operaciones de tanqueo. La NASA ha solicitado las siguientes oportunidades de lanzamiento:

  • 23 de septiembre: ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 5:47 a.m. (hora peruana). El alunizaje se produciría el 18 de octubre.
  • 27 de septiembre: ventana de lanzamiento de 70 minutos que se abre a las 10:37 a.m. (hora peruana). El alunizaje se produciría el 5 de noviembre.

Para determinar cuál será la nueva fecha definitiva de lanzamiento para Artemis I, la NASA evaluará y ajustará sus oportunidades en base al progreso de las reparaciones y otras actividades que tiene preparadas para estos días, entre las que se incluyen la misión DART -la cual colisionará una nave contra un asteroide para desviar su trayectoria- y el lanzamiento de Crew 5 de SpaceX, el cual llevará a un nuevo grupo de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.