Artemisa 1
Se espera que Artemisa 1 vuele en la madrugada del miércoles. | Fuente: NASA

Cuatro retrasos después, la NASA está lista para intentar nuevamente lanzar a Artemisa 1, la primera misión del programa de regreso de la humanidad a la Luna.

El cohete SLS, el más poderoso de la historia de la agencia espacial, y la cápsula Orion, esta vez sin pasajeros, están listos para su despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. ¿Podrá el sistema volar después de hasta cuatro retrasos?

MIRA EN VIVO el vuelo de Artemisa 1

Podrás seguir en vivo el lanzamiento de Artemisa 1 desde las 10:30 de la noche (PE) de este martes 15 de noviembre.

La ventana de lanzamiento como tal se abre a la 01:04 del miércoles 16 de noviembre y durará dos horas. Será el tiempo y el clima el que determine su éxito.

La transmisión oficial la tendrá la NASA desde su canal de YouTube. De no concretarse el vuelo en esta fecha, Artemisa 1 volará el 19 de noviembre.

Artemisa 1: ¿Volará esta vez?

Artemisa 1 ha sufrido reveses primero, por problemas en los tanques de combustible, pero en las últimas oportunidades por el mal tiempo y las amenazas de huracán.

Jeremy Parsons, subdirector del programa de Exploration Ground Systems en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, dijo a los periodistas el lunes por la noche que "la cuenta regresiva hasta ahora avanza muy bien y estamos dentro del cronograma".

Un lanzamiento exitoso sería un hito clave para el programa Artemisa de la NASA, cuyo objetivo es poner a la primera mujer y al primer afrodescendiente en la superficie lunar. La agencia no ha lanzado un vehículo espacial diseñado para enviar astronautas a la luna desde 1972.

Algunos expertos en vuelos espaciales han criticado el nuevo cohete de la NASA, diciendo que es demasiado costoso para ser sostenible: se espera que los primeros tres vuelos cuesten más de 4 mil millones de dólares cada uno.

El próximo vuelo, para enviar astronautas alrededor de la Luna, no ocurrirá hasta dentro de un par de años. Un aterrizaje lunar no ocurrirá hasta 2025 como muy pronto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.