NASA
Bill Nelson espera que la misión tripulada se lleve a cabo durante el 2025. | Fuente: NASA

El administrador actual de la NASA, Bill Nelson, ha confirmado que la no enviará una misión tripulada a la Luna hasta, mínimo, 2025.

En una conferencia de prensa, Nelson señaló que la misión será enviada “a más tardar el 2025”, retrasando hasta en un año la meta impuesta en medio de la creación del programa Artemisa durante el gobierno de Donald Trump.

Lo que se esperaba

Múltiples sucesos desencadenaron este retraso por parte de la NASA para el regreso de los humanos a la Luna.

El motivo más fuerte ha sido la pandemia, la cuál mandó a trabajar a casa a muchos ingenieros, retrasando los plazos de entrega de los distintos componentes de los que se compone el programa Artemisa.

Asimismo, el gobierno estadounidense no brindó todo el dinero pedido por la agencia espacial durante el 2020, por lo que se ha tenido que trabajar con un presupuesto mucho más ajustado del que se esperaba.

No queda afuera el juicio que mantuvo la NASA con Blue Origin por la decisión de escoger a SpaceX como la empresa encargada de llevar el módulo de aterrizaje lunar al satélite. Al final, se perdió tiempo y la empresa de Jeff Bezos no obtuvo lo que esperaba.

Asimismo, la construcción del SLS y la cápsula Orion se mantuvo trabajando sin prisa, ocasionando que Artemisa I, el vuelo de Orion hacia la órbita de la Luna sin tripulación, se programe para 2022, cuando esta prevista para finales de 2021.

La NASA dice que entre los astronautas que irán a la Luna estarán la primera mujer y la primera persona de color en hacer ese viaje.

La agencia espacial estadounidense busca establecer una presencia sostenible en la Luna y utilizar las lecciones obtenidas para planificar un viaje con tripulación a Marte en la década de 2030.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: