Asteroide
Una roca espacial podría ocasionar millones de muertes en el mundo en el caso de una colisión. | Fuente: Imagen de A Owen en Pixabay

Una colisión de un asteroide contra el planeta puede ser catastrófico: puede destruir desde pequeñas ciudades hasta, como sucedió hace millones de años, marcar la extinción de seres vivos.

Por ello, la NASA y más agencias espaciales están preparándose para protegerse de este tipo de situaciones, en misiones como DART que buscan la defensa planetaria. Pero hay algunos proyectos como Asteroid Launcher que, por el contrario, se tratan de mostrar las consecuencias de estas emergencias.

¿Qué pasaría si un asteroide se estrella contra tu ciudad?

La misión de Asteroid Launcher es la de arrojar datos sobre el alcance de un impacto de asteroide dependiendo de su tamaño y peso sobre las distintas ciudades.

Fue creado por Near Agarwal y puedes ingresar a “jugar” con ella en este enlace.

El portal brinda un mapamundi desde donde podemos escoger la ciudad en la que quiere que se estrelle el asteroide. Sobre el astro, podemos escoger su composición, su diámetro y su velocidad y ángulo de impacto.

Por ejemplo, si un asteroide rocoso de 500 metros de diámetro se estrellara sobre RPP Noticias en Lima a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, dejaría un cráter de 7.8 kilómetros de diámetro con una profundidad de 546 metros de profundidad.

Asteroide en Lima
Este sería solo el cráter de la colisión del asteroide con Lima. | Fuente: Asteroid Launcher

Lo curioso es que la prueba no se queda en ello.

En nuestro ejemplo, la plataforma señala que el impacto equivaldría a 8 gigatoneladas de TNT y se liberaría más energía que en un huracán. Solo en el cráter morirían vaporizadas cerca de 300 mil personas.

Lo fuerte son el resto de consecuencias al respecto. Por la bola de fuego, más de 11 mil personas recibirían quemaduras de tercer grado, además de otras 15 mil que sufrirían quemaduras de segundo grado. Casi 6 millones de personas podría perder la vida.

Los árboles se incendiarían a 111 kilómetros del impacto.

Asteroid Launcher sigue arrojando datos y señala que 2 millones de personas morirían por una onda de choque de 243 decibelios.

Las personas a 39 kilómetros de la redonda podrían tener daño pulmonar, mientras que cualquier persona en un radio de 51 km tendría los tímpanos rotos. Casas dentro de 117 km se derrumbarían.

Más 700 mil personas morirían por las ráfagas de viento de 4 km/s, los cuales serían más rápido que las tormentas en Júpiter. Casi todos los árboles en un radio de 126 km serían derribados.

Finalmente, el impacto provocaría un terremoto de magnitud 7.1, el cual podría dejar más de 9 mil muertos y se sentiría a 220 kilómetros de distancia.

¿El fin de la humanidad?

Para acabar con la vida en la Tierra, se estima que un asteroide tendría que tener 96 kilómetros de ancho. Asteroid Launcher es incapaz de simular un verdadero astro de estas condiciones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: