Mercurio
BepiColombo llegó a Mercurio el 1 de octubre. | Fuente: ESA /JAXA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido las primeras imágenes de Mercurio tomadas por la misión BepiColombo, durante su primer sobrevuelo en el planeta.

BepiColombo tomó una instantánea cuando se encontraba a 2418 kilómetros de distancia del planeta, 10 minutos después de su mayor aproximación: 198 kilómetros.

“La región mostrada en la imagen es el hemisferio norte de Mercurio, incluida la Planicie de Sihtu, inundada por lavas. Una zona redondea, más suave y brillante que sus alrededores caracteriza las llanuras que rodean el cráter Calvino, llamadas Llanuras Rudaki”, señala la ESA.

En las primeras imágenes, se puede ver el cráter Lermontov, de 166 kilómetros de ancho “que parece brillante porque contiene unas características únicas de Mercurio llamadas huecos donde los elementos volátiles escapan al espacio”.

Mercurio, un misterioso planeta en el espacio

Una vez que comience su misión científica principal, los dos orbitadores científicos de BepiColombo, el Mercury Planetary Orbiter de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter de JAXA, estudiarán todos los aspectos del misterioso planeta desde su núcleo hasta los procesos de superficie, el campo magnético y la exosfera, para comprender mejor el origen y la evolución de un planeta cercano a su estrella madre.

Los próximos pasos del BepiColombo intentarán responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las sustancias volátiles que se convierten violentamente en gas para impulsar las explosiones volcánicas? ¿Cómo retuvo Mercurio estos volátiles si la mayor parte de su roca fue arrancada? ¿Cuánto tiempo persistió la actividad volcánica? ¿Qué tan rápido cambia el campo magnético de Mercurio?

Su próximo sobrevuelo de Mercurio tendrá lugar el 23 de junio de 2022. La principal misión científica de BepiColombo comenzará a principios de 2026.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.