Descubrimiento fue avalado por la Asociación Mineralógica Internacional. | Fuente: EFE

China anunció este viernes que ha descubierto por primera vez un nuevo mineral en la Luna, denominado Changesite-(Y) y que supone el sexto mineral hallado por la humanidad en el satélite terrestre, informaron medios estatales.

El hallazgo convierte al gigante asiático en el tercer país en identificar un mineral desconocido en la Luna, algo que ya habían logrado Estados Unidos y Rusia.

El vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, Dong Baotong, divulgó en una rueda de prensa el nombre del descubrimiento, un mineral de fosfato en cristal columnar encontrado en partículas basálticas lunares, recoge este viernes el diario oficialista Global Times.

La Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Minerológica Internacional ha avalado el hallazgo, logrado a partir de las muestras recogidas por la misión Chang'e 5 de la superficie lunar en 2020, las primeras obtenidas en cuatro décadas.

En el estudio de las muestras estuvieron involucradas numerosas instituciones del gigante asiático, entre ellas la Academia de Ciencias de China y los ministerios de Educación y de Recursos Naturales.

Los científicos destacaron que el material recogido por la misión lunar de China y las investigaciones desarrolladas a partir de éste tienen gran importancia a la hora de comprender el origen y evolución de la Luna, así como las posibilidades para utilizar sus recursos de forma efectiva.

En junio pasado, se anunció el hallazgo de minerales de alta presión en las muestras recogidas en la superficie de la Luna por esta misma sonda como fragmentos de seifertita y stishovita, minerales formados a partir de dióxido de silicio sometido a altas temperaturas y presiones.

China y sus ambiciones espaciales

El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

Con información de EFE

Sepa más: