Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Científicos descubrieron la estrella más pequeña de la historia

Ilustración de la estrella en comparación con Saturno.
Ilustración de la estrella en comparación con Saturno. | Fuente: Alexander von Boetticher

El hallazgo de esta estrella, que está a unos 600 años luz de la Tierra y tiene un tamaño un poco mayor que el de Saturno, fue publicado en 'Astronomy & Astrophysics'.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) descubrió la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño "un poco mayor que Saturno". Se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio que publicó este miércoles Astronomy & Astrophysics.

La EBLM J0555-57Ab "es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella" y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio. Si fuera un poco menor, la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esa reacción imprescindible para que emita energía, según el estudio.

Características. Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas posibles para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas de ese tipo. "Nuestro descubrimiento revela todo lo pequeña que puede ser una estrella", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Alexander von Boetticher

El pequeño cuerpo celeste tiene una atracción gravitatoria en su superficie unas 300 veces más fuerte de la que sienten los humanos sobre la Tierra. EBLM J0555-57Ab forma parte de un sistema binario y fue identificada al pasar por delante de la otra estrella, que es mucho mayor, gracias a un sistema que normalmente se usa para detectar planetas.

"Más difícil que un planeta". Von Boetticher aseguró que medir el tamaño de este tipo de estrellas de baja masa "suele ser más difícil que en el caso de planetas grandes". Los astrónomos pueden localizar ese tipo de estrellas pequeñas usando un equipo para la búsqueda de planetas cuando estas orbitan alrededor de otra mayor en un sistema binario.

"Puede sonar increíble, pero encontrar una estrella puede ser, a veces, más difícil que un planeta". La nueva estrella tiene una masa comparable a la actualmente estimada para TRAPPIST-1, pero con un radio casi un 30 % menor, agrega el estudio. Aunque son las más numerosas en el universo, se sabe poco de las estrellas con un tamaño y masa un 20 % menor que el Sol, debido a la dificultad para detectarlas al ser pequeñas y brillar poco. EFE

El hallazgo de Trappist 1 significó el descubrimiento de un sistema parecido al solar.
El hallazgo de Trappist 1 significó el descubrimiento de un sistema parecido al solar. | Fuente: New Scientist
Para lo científicos, es más difícil encontrar estas estrellas pequeñas que los planetas grandes.
Para lo científicos, es más difícil encontrar estas estrellas pequeñas que los planetas grandes. | Fuente: astroaficion.com

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA