Para lograr ser seleccionado por la NASA el postulante tendrá que tener una sólida formación académica o ser un destacado piloto militar.
Ser astronauta no es imposible, para tampoco es fácil. Esta actividad que nos hará viajar por el espacio requiere de una serie de requisitos que demandan conocimientos de ingeniería y ciencias o ser un destacado piloto militar.
Cuando la idea de viajar al espacio exterior solo era parte de un proyecto, la NASA seleccionó un primer grupo de siete militares en abril de 1959: los capitanes de la Fuerza Aérea L. Gordon Cooper, Virgil "Gus" Grissom y Donald "Deke" Slayton; el teniente coronel de Infantería de Marina John Glenn, el teniente de la Marina Scott Carpenter y los tenientes coroneles Walter Schirra y Alan Shepard, que pasaron a la historia como los "7 originarios”.
Todos eran pilotos de pruebas militares, un requisito que dictó el presidente estadounidense Dwight Eisenhower para simplificar el proceso de selección. Fue en 1964 que la NASA cambió el énfasis en una formación de piloto a una formación académica, con lo que los currículos abarcaban profesores de escuela, médicos, ingenieros y científicos.
En la actualidad, para los candidatos a astronautas que no sean pilotos es que tengan una titulación académica superior de una "institución acreditada" en Ingeniería, Biología, Física o Matemáticas, y preferiblemente, poseer el título de Doctor, además de tres años de experiencia laboral.
En lo que respecta a los requisitos físicos, el postulante debe tener una estatura comprendida entre 1,57 metros y 1,90 máximo, una presión sanguínea que no exceda de 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio) y una visión perfecta. Si bien no hay límite de edad, según la experiencia de convocatorias anteriores el rango suele estar entre 26 y 40 años.
Tras la revisión preliminar de los candidatos, que pueden ser civiles o militares, comienza una semana de entrevistas personales y reconocimientos médicos, antes de que sean admitidos en el curso que pone a prueba sus condiciones físicas y psicológicas, lo cual no garantiza que vayan a ser finalmente aceptados.
Por lo pronto, un peruano, Carlos Noriega, logró convertirse en astronauta de la NASA en 1994 y participó en dos vuelos espaciales.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia