Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

El espectacular timelapse del Hubble que capta el impacto de la sonda DART con un asteroide

Hubble captó el impacto de la nave DART contra un asteroide.
Hubble captó el impacto de la nave DART contra un asteroide. | Fuente: NASA

Hubble y un gran número de telescopios estuvieron alineados para capturar lo que se ha llamado el primer evento de defensa planetaria de nuestra historia. 

El telescopio espacial Hubble captó la desintegración parcial del asteroide Dimorphos cuando fue golpeado deliberadamente por la nave de la misión DART, de media tonelada, el 26 de septiembre de 2022.

La película del Hubble -difundida ahora por la NASA- comienza 1,3 horas antes del impacto. La primera instantánea post-impacto es 2 horas después del evento. Los restos se alejan del asteroide en línea recta, a una velocidad superior a 6 km/h (suficiente para escapar a la atracción gravitatoria del asteroide y no volver a caer sobre él). Los eyectas forman un cono hueco con filamentos largos y fibrosos.

Puedes ver las impresionantes imágenes a continuación:

Un encuentro por fases

Unas 17 horas después del impacto, el patrón de escombros entró en una segunda fase. La interacción dinámica dentro del sistema binario comenzó a distorsionar la forma cónica del patrón de eyecta. Las estructuras más prominentes son elementos giratorios con forma de molinete. El molinete está ligado a la atracción gravitatoria del asteroide compañero, Didymos.

A continuación, el Hubble capta los restos que son arrastrados hacia atrás formando una cola similar a la de un cometa por la presión de la luz solar sobre las diminutas partículas de polvo. Esta cola se extiende hasta formar un tren de escombros en el que las partículas más ligeras son las que viajan más rápido y más lejos del asteroide. El misterio se complica más tarde, cuando el Hubble graba cómo la cola se divide en dos durante unos días.

Defensa planetaria

Esta película del Hubble es parte de un conjunto de nuevos estudios publicados en la revista Nature sobre la misión DART.

La misión DART de la NASA desvió con éxito un asteroide de 160 metros de diámetro llamado Dimorphos, satélite de un asteroide de 760 metros catalogado como Didymos. Ese impacto de la sonda DART con Dimorphos ocurrió el 27 de septiembre de 2022 a las 0h14m CET y marcó un momento clave para el llamado primer evento de defensa planetaria de la historia.

/Europa Press/

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA