Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Descubren intenso viento en inmediaciones de agujero negro

V404 Cygni es un agujero negro que forma parte de un sistema binario situado en la constelación del Cisne.
V404 Cygni es un agujero negro que forma parte de un sistema binario situado en la constelación del Cisne. | Fuente: IAC

Las observaciones fueron realizadas con el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, descubrieron un intenso viento en las inmediaciones del agujero negro V404 Cygni, que entró en erupción en 2015 tras más de veinticinco años de inactividad.

Las observaciones fueron realizadas con el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (archipiélago del Océano Atlántico), y los resultados de este trabajo fueron publicados hoy en la revista Nature.

V404 Cygni es un agujero negro que forma parte de un sistema binario situado en la constelación del Cisne, indica en un comunicado el IAC, el cual explica que es un agujero negro de unas 10 veces la masa del Sol, que devora material procedente de una estrella muy cercana.

Durante ese proceso, el material cae al agujero negro formando un disco de acreción, que emite en rayos X en sus zonas más internas y calientes.

V404 Cygni, que está a "tan solo" unos 8.000 años luz de distancia y es uno de los agujeros negros más cercanos a la Tierra, posee un gran disco de acreción (unos 10 millones de kilómetros de radio), lo que hace que sus erupciones sean extremadamente luminosas en todos los rangos espectrales, agrega el IAC.

Este agujero negro entró en erupción el 15 de junio de 2015, después de más de veinticinco años de inactividad, y durante este periodo su brillo aumentó un millón de veces en unos pocos días, convirtiéndose en la fuente más brillante del cielo en rayos X.

Las observaciones revelan la presencia de un viento de material neutro (hidrógeno y helio no ionizado) que se forma en las capas externas del disco de acreción, regulando el proceso de cómo el material es tragado por el agujero negro.

Ese viento, detectado por primera vez en un sistema de este tipo, se mueve a gran velocidad (3.000 kilómetros por segundo) para poder así escapar del campo gravitatorio del agujero negro.

Los investigadores creen que lo observado en V404 Cygni sucede, al menos, en otros agujeros negros con discos de acreción de gran tamaño, según Jorge Casares y Phil Charles, dos de los descubridores de este agujero negro en 1992 y coautores del artículo publicado hoy.

EFE

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA