Asteroides
En la parte inferior derecha se aprecia el cruce de dos asteroides. | Fuente: ESA

A primera vista, la imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA retrata las brillantes estrellas de una galaxia enana ubicada a unos 15 millones de años luz de distancia, visible en la parte inferior izquierda.

Luego de haber analizado la imagen con más detenimiento, algo más aparece en la fotografía. En la esquina inferior derecha se aprecian dos rayas alargadas: son los rastros de asteroides que se cruzan en el primer plano de las estrellas y galaxias que Hubble está observando.

La fotografía combina las observaciones obtenidas el 16 de noviembre de 2012 con el instrumento ACS de Hubble utilizando dos filtros diferentes. Al ubicarse a diferentes distancias de nosotros, los asteroides no colisionaron como podrían sugerir sus rayas de intersección.

Ateroide en primer plano cruzando la Nebulosa del Cangrejo.
Ateroide en primer plano cruzando la Nebulosa del Cangrejo. | Fuente: ESA

Fueron descubiertos por los científicos Sovan Acharya, Graeme Aitken, Claude Cornen, Abe Hoekstra y Edmund Perozzi, algunos de los voluntarios que inspeccionan intrusos rocosos como parte del proyecto de ciencia ciudadana Hubble Asteroid Hunter, que utilizan información propocionada por observatorios para encontrar asteroides que pueden amenzar a la Tierra.

Este proyecto fue lanzado hace un año, en el Día Internacional de los Asteroides 2019. Desde entonces, 9000 voluntarios de todo el mundo propocionan 2 millones de clasificaciones de 140,000 imágenes compuestas de Hubble, encontrando 1,500 rastros de asteroides.

Gracias al confinamiento producto de la pandemia de COVID-19, el proyecto que busca amenazas de asteroides ha triplicado el número de clasificaciones.