Nuevos experimentos señalan que, a una temperatura lo suficientemente alta, pueden producir agua y hasta aceite.
La materia orgánica interestelar podría producir un suministro abundante de agua por calentamiento, lo que sugiere que dicha materia orgánica es la fuente de agua terrestre.
Sigue habiendo una serie de misterios en nuestro planeta, incluido el escurridizo origen del agua. Los estudios activos sugirieron que el agua terrestre había sido entregada por cometas helados o meteoritos que contenían silicatos hidratados que provenían del exterior de la "línea de nieve", el límite más allá del cual el hielo puede condensarse debido a las bajas temperaturas.
Sin embargo, estudios más recientes han proporcionado observaciones opuestas a la teoría del origen cometario, pero aún no han sugerido alternativas plausibles para la fuente de agua terrestre. "Hasta ahora, se ha prestado mucha menos atención a la materia orgánica, en comparación con los helados y los silicatos, a pesar de que hay una abundancia dentro de la línea de nieve", dice en un comunicado el científico planetario Akira Kouchi de la Universidad de Hokkaido.
En el estudio actual publicado en Scientific Reports, un grupo de científicos dirigido por Akira Kouchi demuestra que el calentamiento de la materia orgánica interestelar a alta temperatura podría producir abundante agua y aceite. Esto sugiere que se podría producir agua dentro de la línea de nieve, sin ninguna contribución de cometas o meteoritos entregados desde fuera de la línea de nieve.
Como primer paso, los investigadores hicieron un análogo de la materia orgánica en las nubes moleculares interestelares utilizando reactivos químicos. Para hacer el análogo, se refirieron a datos analíticos de compuestos orgánicos interestelares elaborados mediante la irradiación de UV en una mezcla que contiene H2O, CO y NH3, que imitaban su proceso sintético natural.
Luego, gradualmente calentaron el análogo de materia orgánica de 24 a 400 grados Celsius bajo presión en una celda de yunque de diamante. La muestra fue uniforme hasta 100 grados, pero se separó en dos fases a 200 grados. Aproximadamente a 350 grados, la formación de gotas de agua se hizo evidente y el tamaño de las gotas aumentó a medida que aumentó la temperatura. A 400 grados, además de las gotas de agua, se produjo aceite negro.
El grupo realizó experimentos similares con grandes cantidades de materia orgánica, que también produjeron agua y aceite. Su análisis de los espectros de absorción reveló que el componente principal del producto acuoso era agua pura. Además, el análisis químico del petróleo producido mostró características similares al petróleo crudo típico que se encuentra debajo de la tierra.
"Nuestros resultados muestran que la materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua en la Tierra. Además, la formación de aceite abiótico que observamos sugiere fuentes más extensas de petróleo para la Tierra antigua de lo que se pensaba anteriormente", dice Akira Kouchi.
"Los análisis futuros de la materia orgánica en muestras del asteroide Ryugu, que el explorador de asteroides japonés Hayabusa 2 traerá a finales de este año, deberían avanzar en nuestra comprensión del origen del agua terrestre".
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia