CEERS 1019 no es el agujero negro más grande, pero sí es el más lejano conocido hasta la fecha: su luz nos llega 570 millones de años después del Big Bang.
Astrónomos han localizado al agujero negro supermasivo más distante hasta la fecha gracias al telescopio James Webb: se encuentra en una galaxia llamada CEERS 1019 y su luz nos llega 570 millones de años después del Big Bang.
El fenómeno no es necesariamente el más grandes del universo, pero representa un nuevo hito para Webb, quien también evidenció otros dos agujeros negros supermasivos cuya existencia data cercanamente del inicio de nuestros tiempos.
Agujeros negros y el Big Bang
Estas observaciones provienen de la Encuesta Científica de Liberación Temprana de la Evolución Cósmica (CEERS por sus siglas en inglés) del James Webb.
Hablemos primero de CEERS 1019. Ha existido solo 570 millones de años después del Big Bang y ronda los 9 millones de masas solares.
Según los científicos, los datos proporcionados por el telescopio les permitieron llegar a la conclusión de que el agujero negro está consumiendo mucho gas y produciendo nuevas estrellas.
“No estamos acostumbrados a ver tanta estructura en las imágenes a estas distancias”, dijo el miembro del equipo CEERS Jeyhan Kartaltepe, profesor asociado de astronomía en el Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York. "Una fusión de galaxias podría ser en parte responsable de impulsar la actividad en el agujero negro de esta galaxia, y eso también podría conducir a una mayor formación de estrellas".
El agujero negro CEERS 1019 es más similar al del centro de nuestra galaxia, que tiene alrededor de 4,6 millones de veces la masa del Sol. La NASA dijo que los científicos saben desde hace mucho tiempo que los agujeros negros más pequeños deben haber existido antes en el universo, pero no fue hasta que James Webb se puso en funcionamiento que pudieron confirmar su presencia.
“Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que debe haber agujeros negros de menor masa en el universo primitivo”, agregó el miembro del equipo Dale Kocevski, de Colby College en Waterville, Maine. “Ahora creemos que los agujeros negros de menor masa podrían estar por todas partes, esperando a ser descubierto.”
Los acompañantes
Dos agujeros lo acompañaban.
El agujero negro CEERS 746 existió 1000 millones de años después del Big Bang, mientras que CEERS 2782 existe desde 1100 millones de años después del evento.
Cuando se observan a través de otros instrumentos, estos agujeros negros aparecen como galaxias ordinarias con formación estelar.
El descubrimiento de estos fenómenos se ha publicado en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.
Te recomendamos
Comparte esta noticia