Los satélites han capturados los indicios de las altas temperaturas del Océano Pacífico, marcando así el regreso del Fenómeno El Niño.
Imágenes satelitales de la NASA han revelado el inicio del Fenómeno El Niño en las aguas del Océano Pacífico.
Las tomas fueron capturadas por los satélites Sentinel-6 Michael Freilich y Sentinel-3B entre el 1 y el 10 de junio. Fueron procesadas y unidas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia norteamericana.
Los datos
Los satélites han sugerido que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central y oriental son significativamente más altas que el promedio, lo que indica que La Niña ha terminado y El Niño ha regresado.
Los datos indican que la altura de la superficie del mar en el Pacífico tropical fue más de 12,5 centímetros más alta que el promedio en los primeros 10 días de junio de 2023.
Dicha información implica que esta franja del océano es más cálida de lo habitual (el agua se expande cuando se calienta).
Las imágenes confirman el inicio del fenómeno, el cual fue avistado inicialmente en junio por el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU.
Un fenómeno que preocupa
Las entidades científicas declaran un Fenómeno El Niño cuando la temperatura del mar en el Pacífico oriental tropical aumenta 0,5 °C por encima del promedio a largo plazo.
Durante El Niño, los vientos a lo largo del ecuador son más débiles. El agua tibia es empujada hacia el este hacia la costa oeste de las Américas. Como resultado, menos agua fría asciende hacia la superficie y el Pacífico Ecuatorial es más cálido de lo habitual.
El ciclo tiene profundas repercusiones en el tiempo y el clima en todo el planeta, incluidos los cambios en los patrones de viento, temperatura y lluvia, la intensidad de las temporadas de huracanes e incluso la distribución de peces en los mares.
Perú es uno de los países más afectados. Desde sequías a heladas, distintas regiones de nuestro territorio son perjudicados por este temporal.
El ejecutivo ha destinado 1400 millones de soles para actividades preventivas, pero se pronostica solo un plazo de cinco meses para su llegada. Este dinero será enfocado para actividades preventivas de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas en siete regiones. Además, se asignará una partida para adquisición de maquinaria, vehículos y mallas.
Incluso, se han advertido una serie de plagas, como una invasión de grillos, en diferentes zonas de la costa peruana.
A nivel mundial, los años de El Niño tienden a ser más cálidos en promedio. El gran temor es que las condiciones puedan desencadenar una cantidad significativa de olas de calor sin precedentes y llevar las temperaturas promedio globales a territorio récord.
Te recomendamos
Comparte esta noticia