En vivo: Mira el 'paseo' de Mercurio por el Sol y aprende cómo puedes verlo

El tránsito comenzó este lunes, 9 de mayo y, salvo en los lugares en los que esté nublado, será visible en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina.

El último en hacerlo fue Venus. Ahora le toca a Mercurio 'caminar' por el Sol, un paseo que el pequeño planeta completará en algo más de siete horas y que no repetirá hasta 2019.

El tránsito comenzó este lunes, 9 de mayo y, salvo en los lugares en los que esté nublado, será visible en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina. El paso se producirá entre alrededor de las 6:12 y 13:42 (hora peruana).

Imagen tomada por la NASA que muestra el paso de Mercurio por el Sol en 2003 | Fuente: AFP

Solo Venus y Mercurio

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, sólo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores, los que orbitan entre el Sol y la Tierra.

Los tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo).

De hecho, el último tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el siguiente no será hasta el año 2117.

En el caso de Mercurio, el último tránsito tuvo lugar en noviembre de 2006 y el próximo será en noviembre de 2019. Será parcialmente visible en Europa.

El más pequeño del sistema solar

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

 

El punto negro que se ve en la imagen tomada desde Hungría es Mercurio 'paseando' por el Sol. | Fuente: EFE

¡Cuidado! ¿Qué se necesitas para verlo?

"Pero como Mercurio es muy pequeño, para apreciar su sombra sobre el disco solar hace falta usar un telescopio. Además, hay que tener mucho cuidado, ya que observar el sol directamente causa daño grave y permanente en los ojos. Por eso siempre hay que utilizar un filtro solar homologado, no gafas de sol, o radiografías, CDs, etc. Hay que protegerse la vista igual que cuando se observa un eclipse", avisa Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

Para quienes no tengan los instrumentos necesarios o prefieran ver el fenómeno desde el streaming que compartimos en esta nota.

Para poder ver este fenómeno será necesario conseguir un filtro solar homologado además de binoculares. | Fuente: Getty Images


Sepa más: