"Hicimos galletas espaciales y leche para Santa este año. Felices fiestas", refirió la astronauta en su cuenta de Twitter. | Fuente: Twitter (@Astro_Christina)

Por fiestas navideñas, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional hornearon galletas en microgravedad. Sin embargo, no podrán comerlas ya que fue para fines científicos.

A principios de noviembre, científicos enviaron un horno espacial llamado ZeroG a bordo de una nave de carga Cygnus. Este dispositivo fue creado con el fin de que soporte las condiciones extremas del espacio, por lo que, por fiestas navideñas, decidieron ponerla a prueba.

El experimento consistió en ver si es posible que los astronautas puedan hornear estas galletas en un ambiente "sin gravedad". Las condiciones eran distintas: acá el aire caliente no sube como en la Tierra y no había garantía de que la masa de la galleta se quede en un mismo lugar siempre.

Para calentar uniformemente la masa dentro, el horno tiene la forma de un cilindro con calentadores en cada lado; de esa manera, la galleta se calienta uniformemente por todas partes. Y para asegurarse de que la galleta no flote dentro del horno, la masa debe cargarse a través de una bandeja especial que atrapa los ingredientes dentro de una bolsa hermética.

Tras intentos en días anteriores, los astronautas lograron realizaron su cometido. “El horno es muy, muy simple de usar, y creo que funcionó como se esperaba", dijo Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea, en un comunicado proporcionado por la NASA. "Pudimos hornear las muestras, pero se necesitaron algunos intentos para determinar cuánto tiempo tuvieron que permanecer en el horno".

Al ser una muestra, los investigadores no quisieron que las galletas sean alimento de los astronautas, por lo que se guardaron en bolsas dentro de un congelador hasta que sean devueltas al planeta para su análisis. Por fortuna, desde la agencia espacial les enviaron galletas ya hechas para saciar su antojo de dulce.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?