Los flujos de lava tendrían solo un par de años en circulación. | Fuente: NASA / JPL-Caltech / ESA

Científicos han encontrado flujos de lava localizados en Venus que pueden tener solo unos pocos años, lo que sugiere que el planeta podría estar volcánicamente activo en la actualidad.

El responsable del hallazgo, el Dr. Justin Filiberto, publicó su estudio en la revista Science Advances afirmando la importancia de este descubrimiento: "Si Venus está realmente activo hoy, sería un gran lugar para visitar y para comprender mejor los interiores de los planetas".

El estudio de volcanes en Venus no es nuevo: existe desde la década de los 90. Pese a los datos entregados por la nave espacial Magallanes y Venus Express, no es hasta ahora que se conoce las edades de las erupciones de lava y los volcanes en el lugar.

El equipo de científicos recreó la atmósfera de Venus gracias a la información recogida por las sondas espaciales. Los resultados arrojaron que el olivino (mineral rico en basalto) reacciona rápidamente con la atmósfera y a las semanas se cubre con magnetita y hematita. Descubrieron, además, con las observaciones de Venus Express que este cambio en la mineralogía solo tomaría unos años en ocurrir

Con estos resultados, ahora será posible estudiar cómo se enfrían los planetas y por qué Marte no tiene vulcanismo activo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?