El volcán "Raikoke", visto desde el espacio | Fuente: Foto: ISS Crew Earth Observations Facility and the Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center

Un evento natural como una erupción no es algo que encante a todos, pero desde el espacio se aprecia como todo un espectáculo. Astronautas de la Estación Espacial Internacional fotografiaron la erupción del volcán Raikoke, ubicado en las islas Kurill de la península rusa de Kamchatka. El volcán se encuentra activo desde el 22 de junio y la enorme columna de humo puede ser divisada, sin problemas, desde fuera del planeta:

Así luce una columna de humo de casi 16 kilómetros de altura, fotografiada desde el espacio | Fuente: Foto: ISS Crew Earth Observations Facility and the Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center

De acuerdo con el vulcanólogo Simon Carn, la imagen muestra un penacho volcánico rodeado de nubes formadas por vapor de agua que pasa por un proceso de condensación. La columna de humo, de acuerdo con estimaciones satelitales, alcanza entre 12 a 16 kilómetros de altura.

Imagen satelital de la erupción de Raikoke | Fuente: NASA Earth Observatory | Fotógrafo: Joshua Stevens

Esta isla volcánica mide 551 metros de altura y se ubica en el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de alta actividad sísmica. Estas columnas de fuego son estudiadas permanentemente para medir el impacto de estos sucesos en el clima y las rutas aéreas en el mundo.

¿Qué opinas?