Gliese 486b
El exoplaneta hace una órbita completa de su estrella madre en menos de 1,5 días. | Fuente: NASA

Científicos del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania han señalado que un exoplaneta ubicado a solo 26 años luz de la Tierra puede mantener una atmósfera similar a la nuestra.

A través de un estudio publicado en la revista Science este mismo jueves, los investigadores han dado mayores detalles de Gliese 486b, una Súper-Tierra que gira alrededor de una enana roja.

Un candidato a poseer atmósfera

Gliese 486b se traslada en torno a la Gliese 486, una estrella presente en la Vía Láctea. Solo es 30% más grande que la Tierra, pero se cree que tiene hasta 2.8 veces más masa que nuestro planeta.

Los astrónomos, que estudiaron la estrella durante un período de cuatro años entre 2016 y 2020, notaron caídas periódicas en su brillo, los signos reveladores de un exoplaneta en órbita. Bajo este modelo, es el tercer planeta más cercano descubierto.

Los investigadores escriben que Gliese 486b no es un planeta infierno hecho de lava, como algunos de los exoplanetas que hemos encontrado cerca de las estrellas. Más bien, su superficie tiene una temperatura leve de 426° C, lo que la hace más fría que Venus, pero aún lo suficientemente cálida como para derretir el plomo.

"Su temperatura ... lo hace adecuado para espectroscopía de emisión y estudios de curva de fase en busca de una atmósfera", escribe el equipo.  Los cálculos realizados con los modelos existentes de atmósferas planetarias apuntan a la posibilidad de que el planeta conserve una tenue atmósfera.

La espectroscopia permite a los investigadores dividir la luz en sus diversas longitudes de onda, lo que les puede informar sobre la composición química de su atmósfera.

Se espera que con telescopios como James Webb, el cual se lanzará a finales de este año, se podrá conocer mayores datos de este tipo de exoplanetas en el vecindario espacial. Solo para descubrirlo, se necesitó del TESS de la NASA, un telescopio espacial, y del instrumento Carmenes, del observatorio español de Calar Alto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.