El Mensaje de Arecibo en el doodle de Google. | Fuente: Google

Google ha recordado a través de un doodle la transmisión más potente realizada al espacio, hace 44 añso en Puerto Rico: el famoso Mensaje de Arecibo.

Un grupo de científicos intentó en esa ocasión la primera comunicación de la humanidad con vida inteligente más allá de nuestro propio planeta. “Se trató de un mensaje de radio de tres minutos, una serie de exactamente 1,679 dígitos binarios (un múltiplo de dos números primos) que se podrían organizar en una cuadrícula de 73 filas por 23 columnas, apuntaba a un grupo de estrellas a 25,000 años luz de la Tierra”, explicó Google.

El doodle completo de doodle. | Fuente: Google

La transmisión fue hecha con la intención de mostrar la capacidad del radiotelescopio de 1000 pies (304.8 metros) de diámetro.

"Fue un evento estrictamente simbólico, para demostrar que podíamos hacerlo", dijo Donald Campbell, profesor de astronomía de la Universidad de Cornell, otrora investigador asociado en el Observatorio de Arecibo en ese momento.

Investigadores de Cornell trabajaron en el mensaje con el reconocido astrónomo Carl Sagan. El contenido podía organizarse en una cuadrícula rectangular de 0 y 1 para formar un pictograma con contenidos fundamentales: matemáticas, el ADN humano, el lugar del planeta en el Sistema Solar y una imagen de un humano.

Lo curioso es que el Mensaje de Arecibo aún no llega a su destino estimado, ni está cerca de hacerlo. Se necesitarán aproximadamente 25 mil años para alcanzar un grupo de 300,000 estrellas en la constelación de Hércules conocida como M13. Desde su transmisión, hace 44 años, ha viajado solo 259 billones de millas, solo una pequeña fracción de las 146,965,638,531,210,240 millas aproximadamente a su destino final.

Algunos de los conceptos previos del doodle. | Fuente: Gooogle
Sepa más:
¿Qué opinas?