La NASA revela las últimas imágenes de Marte captadas por el rover Opportunity antes de ser declarado ‘muerto’

La toma panorámica muestra el valle Perseverance en una imagen compuesta por 354 fotografías que realizó el robot de exploración a inicios de año.

El robot de exploración presentó sus primeras fallas a inicios de 2018 para luego ser declarado como 'muerto' por la NASA en febrero de 2019. | Fuente: AFP

La posibilidad de colonizar Marte ha sido un tema de interés para los astrónomos desde el primer viaje espacial tripulado en 1961. Los seres humanos viven con la incógnita de si existe vida en otros planetas y el planeta rojo ha sido uno de los más estudiados desde su descubrimiento debido a su cercanía con la Tierra a comparación de otros en el Sistema Solar.

Para contribuir con la percepción que tiene la sociedad sobre el planeta rojo, la NASA ha revelado las últimas imágenes captadas por el rover Opportunity antes de perder contacto con el robot en junio de 2018 y ser declarado como ‘muerto’ en febrero de 2019.

Se trata de una toma panorámica compuesta por 354 fotografías individuales que muestra el Valle Perseverance, una locación de Marte bautizada con este nombre. Las imágenes fueron capturadas durante los 29 días previos a la pérdida de contacto de la Agencia con el robot. A continuación, puedes ver la toma y las imágenes que la componen y que te sorprenderán por lo impresionante que se ve:

Exploración en Marte y el Rover Opportunity

En 2003, la NASA envió a los robots de exploración Spirit y Opportunity en lo que denominó cómo el Mars Exploration Rovers, un programa que pretendía revelar este inhóspito territorio tal y como su nombre indica. El primer dispositivo pereció en 2011 mientras que el segundo presentó sus primeras fallas durante los primeros meses de 2018.

Tras más de 1000 comandos intentados por la NASA para que el rover vuelva a funcionar, la Agencia aeroespacial decidió declararlo como ‘muerto’ destacando los más de 14 años en los que el robot logró funcionar soportando climas y condiciones extremas en el ‘Planeta Rojo’.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.


¿Qué opinas?