El inodoro se encuentra en el espacio por 20 años ininterrumpidos.
Luego de 20 años en el espacio, uno de los tres inodoros de la Estación Espacial Internacional ha llegado a los 40 mil usos, un récord curioso para esta atípica vivienda humana.
El astronauta de la ESA, Thomas Pesquet, mostró una imagen en su cuenta de Twitter sobre el contador de “descargas” del objeto.
Pesquet tuiteó: "¡Se ha usado 40,000 veces este inodoro espacial, un hito!" Añadió: "Necesitamos mantenerlo ya que el saneamiento limpio y el tratamiento de aguas residuales es un derecho humano y un Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU".
Comodidad en el espacio
Con la microgravedad, “ir al baño” era uno de los principales problemas a pensarse cuando se ideó la estación espacial.
Por lo mismo, los inodoros espaciales funcionan distinto a los de la Tierra. Estas piezas de tecnología mantienen un mecanismo de succión para capturar los desechos antes que floten.
Los residuos sólidos son colocados en una bolsa de plástico que se cierra a las 30 “descargas. Esta basura espacial se lanza a la atmósfera terrestre y se quema, aunque una parte también regresa para análisis científico.
Por otro lado, también cuentan con un compartimento para que la orina sea filtrada y procesada para su reutilización como agua potable.
El Sistema Universal de Manejo de Residuos es el último inodoro de todos y se lanzó en el 2020. Si sus particularidades son bien aceptadas por los astronautas, su tecnología será usada en las naves camino a la Luna.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia