¿Jeff Bezos se está quedando solo?
¿Jeff Bezos se está quedando solo? | Fuente: Blue Origin

No todo va bien en Blue Origin, la compañía aeroespacial del multimillonario Jeff Bezos.

A la pérdida de un contrato multimillonario con la NASA a manos de SpaceX de Elon Musk, que Bezos ha decidido pelear en los tribunales, se suma la pérdida de empleados clave.

Los ingenieros Nitin Arora y Lauren Lyons dejaron Blue Origin y, para colmo, a compañías de Elon Musk: SpaceX y Firefly Aerospace, respectivamente.

Y no son los únicos. Blue Origin ha perdido trabajadores que tenían posiciones clave: vicepresidente senior de New Shepard, jefe de aseguramiento de la misión, director de ventas en seguridad nacional y la lista sigue en otras áreas.

¿Por qué Blue Origin pierde empleados?

La principal razón no parece ser el dinero. Un ejemplo: Jeff Bezos agradeció en julio el apoyo de los trabajadores de Blue Origin para lograr su vuelo espacial con un bono de US$ 10 mil sin condición alguna, según informa CNBC.

La burocracia de Blue Origin parece estar ahuyentando a sus talentos. La plataforma de calificación de empleos Glassdoor registra quejas sobre una empresa “lenta y burocrática” por parte de exempleados.

Jeff Bezos siempre ha alentado en Amazon la reducción de la burocracia, pero esto no parece haber permeado en su aventura espacial.

Glassdoor también indica que tan solo un 15% de los empleados de Blue Origin aprueban al actual CEO Bob Smith. En cambio, Elon Musk tiene un 91% de aprobación en SpaceX.

Otro factor puede ser el no asegurar contratos con la NASA para el regreso a la Luna. Es comprensible que muchos ingenieros prefieran pasarse a SpaceX, que sí será parte de la esperada misión Artemisa.