Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

La carrera hacia la Luna tiene cada vez más participantes

La Luna recobra importancia en la exploración espacial.
La Luna recobra importancia en la exploración espacial. | Fuente: NASA

Japón se convirtió en el quinto país en lograr un alunizaje.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gracias al alunizaje de su sonda SLIM, Japón se sumó a la selecta lista de países que lograron posarse en la Luna, en una carrera que incluye planes de reanudar los vuelos tripulados.

Estados Unidos regresa al ruedo

Estados Unidos es el único país que ha enviado astronautas a la Luna, de 1969 a 1972, en el marco del programa Apolo.

La NASA ignoró luego por mucho tiempo al satélite, por motivos presupuestarios entre otros, pero en 2017 lanzó el programa Artemis, que prevé el regreso de astronautas, entre ellos, por primera vez, a una mujer y a un hombre negro.

La Agencia Espacial de Estados Unidos también busca construir una base en la superficie de la Luna y una estación espacial en su órbita.

Sin embargo, las dos primeras misiones con tripulación de ese programa, Artemis 2 y 3, fueron postergadas recientemente a septiembre de 2025 y septiembre de 2026.

La NASA se asocia actualmente a empresas privadas para reducir costes, pero esto también la vuelve más dependiente.

El cohete Starship, encargado a la empresa privada SpaceX para Artemis 3, dista mucho de estar listo, dado que explotó durante sus dos primeros vuelos de prueba el año pasado. En febrero debería realizarse un nuevo ensayo.

Astrobotic, otra compañía privada estadounidense a la que la NASA encargó el envío de material científico a la Luna, anunció el 10 de enero que su módulo de alunizaje estaba experimentando graves problemas desde su despegue y que no había "ninguna posibilidad" de que se posara suavemente en la Luna.

Rusia con ambiciones frustradas      

Rusia fracasó el año pasado en su intento de posar en la Luna su sonda Luna-25, que constituía su primera misión hacia el satélite terrestre desde 1976.

Tras haber brillado en tiempos de la ya extinta Unión Soviética, el sector espacial ruso adolece de varios problemas debido a una financiación insuficiente, la corrupción y el aislamiento de Moscú desde la invasión de Ucrania en 2022.

El presidente Vladimir Putin prometió no obstante mantener la financiación de misiones lunares. Además, Rusia se asoció al proyecto chino de establecer una base lunar, que compite con el programa estadounidense Artemis.

China en un buen momento

El gigante asiático planea enviar astronautas a la Luna antes de 2030 y tiene como principal objetivo construir allí una base.

China envió a su primer astronauta al espacio en 2003, mucho tiempo después de que lo hicieran los soviéticos y los estadounidenses en 1961, en plena Guerra Fría, pero su programa espacial cobró impulso a golpe de inversiones multimillonarias.

China logró su primer alunizaje en 2013.

En 2019 logró una hazaña histórica: posar una nave en la cara oculta de la Luna.

En 2020 consiguió hacer regresar una nave con muestras lunares, una operación que no se había logrado en más de 40 años. En 2021 logró posar un robot en Marte.

Este año, una nueva misión china debería traer muestras lunares a la Tierra.


Japón marcó un hito en sus ambiciones de exploración espacial.

Japón marcó un hito en sus ambiciones de exploración espacial.Fuente: AFP

India como nuevo participante en la carrera espacial

Aunque disponga de medios mucho más modestos que las potencias espaciales ya consolidadas, el año pasado India consiguió posar una nave no tripulada, Chandrayaan-3, cerca del polo sur lunar. El primer ministro indio, Narendra Modi, quiere enviar a un indio a la Luna hacia 2040.

A corto plazo, el país prevé enviar una nueva sonda a las regiones polares de la Luna en 2025, en colaboración con Japón.

Japón lo logra

El logro conseguido esta semana por Japón, que posó su módulo espacial SLIM con precisión en la superficie lunar, sigue a dos intentos infructuosos. Sin embargo, la sonda registró problemas en los paneles solares, que dejaron de generar energía.

En 2022, el país insular envió sin éxito la sonda lunar Omotenashi como parte de la misión estadounidense Artemis 1.

En abril de 2023, la empresa emergente ispace intentó convertirse en la primera firma privada en llegar a la Luna, pero perdió la comunicación con su nave después de un "aterrizaje duro".

Otros se preparan

La Agencia Espacial Europea (ESA) también se ha interesado por la Luna, sobre todo con colaboraciones internacionales, como con Estados Unidos y Japón.

Corea del Sur colocó en órbita lunar su sonda Danuri a finales de 2022 y busca posar un artefacto en la Luna en 2032.

Intuitive Machines, una empresa emergente estadounidense contratada por la NASA para una misión lunar de tipo logístico, probará suerte este año.

Hasta ahora, ninguna empresa privada ha logrado llevar a cabo un alunizaje.

AFP

Te recomendamos

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA