La Fuerza Espacial de Estados Unidos asegura que está bajo amenaza de países rivales en el dominio del espacio.
En la era actual de competencia entre grandes potencias, los principales objetivos del Departamento de Defensa de EE. UU. son modernizar las fuerzas militares y forjar alianzas con socios para disuadir a China.
En el dominio espacial, el plan es estar en un estado de “competencia perpetua”, dijo el general B. Chance Saltzman, jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de EE. UU., a Space News.
Amenaza constante
Saltzman dijo que China está desarrollando "capacidades notables en órbita" y, en respuesta, EE. UU. tiene que descubrir cómo proteger sus activos espaciales y disuadir a sus rivales de lanzar ataques que podrían inutilizar el espacio exterior para actividades humanas.
“A diferencia de otros dominios, nuestro concepto de control de dominio en el espacio no puede basarse en una fuerza destructiva abrumadora”, dijo Saltzman.
El escenario probable será una "competencia perpetua" para mantener la estabilidad, dijo, "sin llevar a nuestros adversarios a interrumpir el dominio espacial ni a la desesperación".
Es un acto de equilibrio, dijo Saltzman, ya que EE. UU. quiere "superioridad espacial cuando sea necesario y, al mismo tiempo, mantener la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del dominio espacial".
El plan
Una pieza central de la estrategia estadounidense es disuadir a China de apuntar a los satélites geoestacionarios más valiosos del Pentágono ubicados en posiciones fijas a 35 mil kilómetros sobre el ecuador de la Tierra. El Departamento de Defensa depende de estos satélites para comunicaciones críticas y alerta temprana de lanzamientos de misiles.
Debido a su ubicación fija, "esa previsibilidad y falta de movimiento relativo al suelo los hace particularmente vulnerables al ataque directo", dijo Saltzman. Para compensar esa debilidad, la Fuerza Espacial planea aumentar los sistemas geoestacionarios con redes distribuidas de satélites en diferentes órbitas.
Los avances de China y Rusia en láseres espaciales, sensores de proximidad en órbita y otras tecnologías son preocupantes para Estados Unidos, dijo el teniente general John Shaw, subcomandante del Comando Espacial de Estados Unidos.
“Estamos bajo amenaza en el dominio espacial”, dijo Shaw. “Si estuviera en Rusia, o si estuviera sirviendo en el EPL [Ejército Popular de Liberación de China], estaría aconsejando a los líderes que busquen las capacidades espaciales de los Estados Unidos”.
Estados Unidos confía en los satélites “para proyectar energía por todo el planeta y no están tan bien defendidos. Así que no debería sorprendernos que estemos bajo amenaza”, dijo Shaw.
“Tenemos que repensar por completo cómo hacemos nuestras arquitecturas espaciales”, dijo. "Probablemente tendremos que ser más ágiles".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia