Según un reciente estudio, los escombros generados en impactos de rocas caen de nuevo sobre su superficie de Fobos, situación que provocará su desaparición.
Fobos, la luna de Marte, se encuentra con los días contados. Según científicos este asteroide está perdiendo altura poco a poco (a un ritmo de 1,8 centímetros al año) y terminará estrellándose contra el suelo del planeta rojo. No solo eso, estudiosos han comentado que la gravedad de dicho planeta está acabando con su estructura integral.
Acabará despedazada. De acuerdo a un estudio publicado por investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz en la revista Nature Communications indican que Fobos terminará despedazada en 30 o 50 millones de años debido a que sufre el impacto de rocas inmensas, cuyos escombros resultantes vuelven a caer sobre ella.
Modelo de reimpacto. Tras los impactos, los restos del asteroide serán estudiados para conocer la superficie de planetas y la historia geológica de los satélites del Sistema Solar. Esto se desarrollará a través de un modelo de reimpacto, mencionan los autores del estudio, M. Nayak y E. Asphaug.
¿Cómo es Fobos? Su nombre significa en griego “miedo” y “pánico”, Es una roca de apenas 22 kilómetros de longitud y orbita cerca a Marte (a 6,800 kilómetros del planeta rojo; es decir, un poco más de una Tierra de distancia). Su estructura es dañada por la gravedad de Marte creando en ella cráteres. Sin embargo, los estudiosos deducen que algunas de las grietas que tiene Fobos fueron formadas por impactos secundarios, provocados por choques de cuerpos en tiempos remotos. El polvo que generan estos choques tiene un metro de grosor.
Condritas. Tiene Este asteroide, que fue capturado por el planeta rojo y convertido en luna, está hecha de condritas, los materiales que construyen tanto el cinturón de asteroides como el cinturón de Kuiper, los lugares donde hoy en día se conservan los ladrillos básicos con los que se construyeron los planetas, informa ABC.
Comparte esta noticia