Hubble tiene intrigados a los trabajadores de la NASA.
Hubble tiene intrigados a los trabajadores de la NASA. | Fuente: NASA

La NASA investiga por qué los instrumentos del telescopio espacial Hubble, lanzado en 1990, entraron en configuración de modo seguro repetidamente a finales de octubre, suspendiendo operaciones científicas.

Los instrumentos están en buen estado y permanecerán en modo seguro mientras el equipo de la misión continúa su investigación, informó la agencia en un comunicado.

Los instrumentos científicos de Hubble emitieron códigos de error el 23 de octubre, lo que indica la pérdida de un mensaje de sincronización específico. Este mensaje proporciona información de tiempo que los instrumentos utilizan para responder correctamente a las solicitudes y comandos de datos. El equipo de la misión reinició los instrumentos y reanudó las operaciones científicas a la mañana siguiente.

El 25 de octubre, los instrumentos científicos volvieron a emitir códigos de error que indicaban múltiples pérdidas de mensajes de sincronización. Como resultado, los instrumentos científicos entraron de forma autónoma en estados de modo seguro según lo programado.

Acciones de la NASA

Los miembros del equipo de la misión están evaluando los datos de la nave espacial y los diagramas del sistema para comprender mejor el problema de la sincronización y cómo abordarlo. También están desarrollando y probando procedimientos para recopilar datos adicionales de la nave espacial. Se espera que estas actividades tomen al menos una semana.

El resto de la nave espacial está funcionando como se esperaba.

Europa Press