Apophis, el asteroide que "rozará" la Tierra en 2029 y que es seguido celosamente por la NASA

Apodado como el "Dios del Caos", el asteroide Apophis será visible desde distintas ciudades del mundo en 2029, pero las posibilidades de impacto con nuestro planeta son mínimas.

Los científicos han descartado cualquier posibilidad de impacto de este asteroide descubierto en 2004 | Fuente: NatGeo

La NASA ha anunciado que un asteroide bautizado como Apophis, "el Dios del Caos", pasará relativamente cerca a nuestro planeta.

De acuerdo con la agencia espacial, este astro de 340 metros de diámetro llegará a la órbita de nuestro planeta el próximo 13 de abril de 2029. En este punto, el asteroide se volverá tan brillante como las estrellas de la constelación Osa Menor y será visible de manera similar a una estrella fugaz en distintas ciudades del mundo.

La distancia a la que pasará será de 31 mil kilómetros, zona en la que algunos satélites de nuestro planeta orbitan. Sin embargo, para los científicos es un misterio el por qué un astro tan grande pase cerca a la Tierra, ya que lo común es que asteroides de cinco a diez metros hagan este recorrido.

Pese a los detalles, la NASA ha afirmado que no debemos temer por un posible impacto. Es más, toman con entusiasmo esta oportunidad debido a lo inusual de estos acercamientos para estudiar con detenimiento del tamaño, forma y la composición. 

"Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis, pero nuestros modelos también muestran que el acercamiento cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas", dijo Davide Farnocchia, un astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

¿Qué opinas?