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La NASA comienza a usar IA para diseñar componentes de naves espaciales para sus misiones

Este andamiaje para una nave espacial de la NASA fue definido por un diseñador humano y rellenado por un programa de inteligencia artificial.
Este andamiaje para una nave espacial de la NASA fue definido por un diseñador humano y rellenado por un programa de inteligencia artificial. | Fuente: NASA | Fotógrafo: Denny Henry

La NASA ha comenzado a utilizar la IA para crear nuevas partes de sus naves espaciales con el objetivo de utilizarlas en sus futuras misiones.

La NASA también se suma a la fiebre que existe actualmente por la inteligencia artificial y ha revelado la implementación de esta tecnología para diseñar componentes de naves espaciales y hardware para las futuras misiones que está preparando. Utilizando un sistema creado por la IA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ya ha logrado crear una pieza para uno de sus vehículos utilizando este método.

Según lo que indicó la agencia espacial estadounidense en la publicación de su página oficial, las partes creadas por este sistema de IA pesan menos, toleran mayores cargas estructurales y requieren una fracción del tiempo que tardan en desarrollarse las piezas diseñadas por humanos.

"Parecen algo extraterrestres y extraños, pero una vez que los ves en funcionamiento, realmente tiene sentido”, dijo Ryan McClelland, ingeniero de investigación a cargo del proyecto.

Una iniciativa con IA de la NASA

McClelland fue pionero en el diseño de piezas únicas y especializadas utilizando software de IA disponible en el mercado en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, produciendo un hardware que ha bautizado como “estructuras evolucionadas”. "Se puede realizar el diseño, el análisis y la fabricación de una pieza prototipo, y tenerla en la mano en tan sólo una semana. Puede ser radicalmente rápido en comparación con cómo estamos acostumbrados a trabajar", dijo el investigador.

Para diseñar estas estructuras complejas, un especialista asistido por ordenador (CAD) parte de los requisitos de la misión y dibuja las superficies donde la pieza se conecta al instrumento o a la nave espacial, así como los pernos y accesorios para la electrónica y otro hardware. Es posible que el diseñador también tenga que trazar una ruta para que el algoritmo no bloquee un rayo láser o un sensor óptico. Finalmente, las construcciones más complejas pueden requerir espacios en los que las manos de los técnicos puedan maniobrar para el montaje y la alineación.

"Los algoritmos necesitan el ojo humano. La intuición humana sabe lo que parece correcto, pero si se le deja actuar solo, el algoritmo a veces puede hacer estructuras demasiado delgadas", dijo McClelland.

Ryan McClelland diseñó un andamio de aluminio para la parte trasera del telescopio EXCITE que está previsto que realice un vuelo de prueba en otoño de 2023.

Ryan McClelland diseñó un andamio de aluminio para la parte trasera del telescopio EXCITE que está previsto que realice un vuelo de prueba en otoño de 2023.Fuente: NASA

Una gran ayuda en misiones de la NASA

Los componentes evolucionados de McClelland han sido adoptados por misiones de la NASA en distintas fases de diseño y construcción, como observatorios astrofísicos de globos, escáneres de la atmósfera terrestre, instrumentos planetarios, monitores de meteorología espacial, telescopios espaciales e incluso la misión de retorno de muestras de Marte a la Tierra

Peter Nagler, físico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, recurrió a estructuras evolucionadas para ayudar a desarrollar la misión EXoplanet Climate Infrared TElescope (EXCITE), un telescopio aerostático desarrollado para estudiar exoplanetas calientes tipo Júpiter en órbita alrededor de otras estrellas. EXCITE está en fase de desarrollo y se prevé utilizar un espectrógrafo de infrarrojo cercano para realizar observaciones continuas de la órbita de cada planeta alrededor de su estrella anfitriona.

Un globo de superpresión de larga duración de la NASA elevará la carga útil de la misión EXCITE con un vuelo de prueba de ingeniería en otoño de 2023.

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